Virgilio Hernández instó a oposición a presentar alternativas para reconstrucción

Martes, 03 de mayo del 2016 - 14:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, en el Pleno de la Asamblea Nacional se inició con el primer debate de la propuesta de Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad para recaudar fondos para la reconstrucción de Manabí y el sur de Esmeraldas.

El asambleísta Ramiro Aguilar instó a que el debate sea más político y económico que lírico. “No es menos tragedia porque se pasen más o menos videos o se digan más o menos frases líricas”, dijo y aseguró que lo que se debe analizar es si la propuesta de ley es conveniente o no.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea, Virgilio Hernández, expresó su preocupación por la afirmación de que el proyecto es inconstitucional. “No hay inconstitucionalidad, porque nos basamos en el principio de progresividad, es decir, quien más gana, más contribuirá y no son más impuestos, porque según el Código Tributario las tasas y contribuciones se crearán y regularán de acuerdo con la ley y es una contribución, no un impuesto, porque se hace con un fin específico, que es reconstruir las zonas devastadas por el terremoto”, aseguró.

Con respecto a los fondos de contingencia, Virgilio Hernández aclaró que habrían existido 800 millones de dólares, que se hubieran usado el momento en que los precios del petróleo se desplomaron. “Habrían quedado 36 millones de dólares y con eso es imposible hacerle frente a esta tragedia”, dijo.

Puntos importantes

Lo que se propone con el proyecto es la contribución con un solo día de sueldo, además una tasa sobre la utilidad, que no afecta a los trabajadores en sus utilidades. Consta la contribución sobre el patrimonio, para quienes tienen más de 1 millón de dólares y también sobre bienes inmuebles domiciliados en el extranjero y paraísos fiscales. La propuesta también incluye el aumento del Impuesto al Valor Agregado de 12 al 14% por ser una circunstancia especial y solo durante un año. Según explicaron los asambleístas, los recursos se manejarán con controles constantes para saber a dónde va el dinero.

El asambleísta Franco Romero se mostró contrario al proyecto argumentando que la solidaridad de los ecuatorianos llega hasta lo hecho, que es el apoyo constante después del terremoto con la ayuda humanitaria y donaciones de todo tipo. “Se habla de un proyecto de corresponsabilidad y eso significa responsabilidad compartida, pero ¿cuál es la responsabilidad que tenemos nosotros en el terremoto, qué hicimos o dejamos de hacer los 15 millones de ecuatorianos para que ocurriera la tragedia?", preguntó.

MC/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador