El Pleno tratará proyecto que declara al 16 de abril Día de la Solidaridad

Sábado, 07 de mayo del 2016 - 07:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El próximo martes 10 de mayo, a partir de las 09:00, los asambleístas retomarán la sesión 385 del Pleno para tratar el proyecto de resolución de solidaridad ante el evento telúrico del 16 de abril de 2016.  Seguidamente, analizarán el informe de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, respecto del pedido de aprobación del Acuerdo Comercial entre Ecuador e Irán, según consta en la convocatoria de la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira.

En el proyecto de resolución la Asamblea se solidariza con las personas afectadas por el terremoto y sus familiares. Así mismo, lamenta el fallecimiento de sus seres queridos, en particular en las provincias declaradas en estado de emergencia

Destaca la respuesta oportuna y la acción conjunta de la sociedad civil, la iniciativa privada, el gobierno nacional, los gobiernos locales y las funciones del Estado ante el desastre natural. Reconoce y agradece las muestras de solidaridad a nivel nacional e internacional de todas las instituciones, organizaciones y ciudadanía. Llama además a todas las instancias, que voluntariamente participan en el proceso de recolección de ayuda humanitaria, a continuar realizando los esfuerzos en beneficio de los damnificados de manera sostenida.

Con la resolución las y los parlamentarios declararán el 16 de abril de cada año como el Día Nacional de la Solidaridad, para rememorar y recordar a las víctimas del terremoto y concienciar a la sociedad sobre la importancia de coordinar esfuerzos ante las catástrofes naturales, destacando este valor social como elemento vertebrador de la cooperación e identidad del pueblo ecuatoriano.

Así mismo tratará el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales sobre el pedido de aprobación del Acuerdo Comercial entre Ecuador e Irán, que tiene el propósito de reforzar y desarrollar vínculos comerciales entre los dos países, así como ampliar y diversificar los intercambios comerciales.

En el informe se señala que el acuerdo guarda conformidad con los mandatos constitucionales al fortalecer los vínculos comerciales y promover la inversión extranjera, con criterios de diversificación productiva. Desde una perspectiva geoeconómica, Irán abrirá las puertas a Ecuador hacia la región de Asia Central, aportando en la transformación de la matriz productiva planteada en el Plan de Desarrollo Nacional, se especifica.

Este instrumento internacional fue suscrito en Quito, el 21 de abril de 2011. Tiene por objetivo desarrollar el intercambio comercial entre las Partes Contratantes en el marco de las leyes de cada una de ellas y de la legislación internacional pertinente.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador