Proponen que se desplieguen los beneficios de Ley Solidaria a otras circunscripciones

Jueves, 12 de mayo del 2016 - 12:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proponen que se desplieguen los beneficios de Ley Solidaria a otras circunscripciones

Que se extiendan los beneficios hacia otras poblaciones y grupos sociales es lo que pidieron varios asambleístas, durante el segundo debate del proyecto Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del Terremoto. Plantearon que se tome en cuenta a otras zonas, además de la provincia Manabí y el cantón Muise, y que la exención de impuestos sea no solo para personas naturales, sino también jurídicas.

Rocío Albán fue la defensora de uno de esos pedidos. Propuso que los incentivos tributarios se traduzcan para personas naturales y jurídicas, entre ellos exoneración o rebaja en el anticipo del Impuesto a la Renta a entidades de sistema financiero,  en proporción al monto de créditos otorgados, desde 16 de abril hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre que su destino sea en las zonas afectadas.

Sobre el segundo pedido Esteban Melo sugirió que se haga constar en la ley a otras circunscripciones que también fueron afectadas, a fin de que se beneficien de los resultados de la norma. Hacia este mismo propósito se dirigieron las intervenciones de Vanessa Fajardo, Mae Montaño y César Umaginga.

Santa Elena también recibió impactos en las comunidades de la parroquia de Manglar Alto. Según el Ministerio de Vivienda 122 inmuebles tienen alguna descomposición, con 75 damnificados, indicó Vanessa Fajardo. Comentó que, a consecuencia de los movimientos sísmicos y de los actos de violencia, en esta provincia han caído los índices del turismo, pero al no incrementar el IVA en la gasolina, tal como establece el proyecto, dijo estar segura de que esta medida ayudará a inclinar la balanza.  “Si inmensa es la tragedia mayor es la voluntad de superación”, afirmó.

A propósito de la modificación del IVA del 12% al 14%, por una sola vez y hasta por un año, Rocío Albán propuso que se incluya una disposición transitoria que determine que en todas las normas en donde se encuentre regulado este impuesto se haga entender que se trata del 14% y no del 12%.

Fanny Uribe se mostró en desacuerdo con la revisión del IVA, argumentó que es una acción regresiva. Sin embargo, Esteban Melo aclaró que no se trata de un incremento, sino de un acto de solidaridad. “Se hace para poder reactivar la economía. Hay también exenciones tributarias. La carga impositiva es temporal, los recursos que se recauden no se considerarán para la redistribución de los gobiernos autónomos descentralizados. Se crea una cuenta especial para garantizar la transparencia de su manejo”, aseveró. 

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador