Ley de Solidaridad no grava medicinas ni el 90% de los productos básicos

Martes, 17 de mayo del 2016 - 17:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se refirió a múltiples temas en el programa “Contigo de Ley” número 59, de este martes. En torno a las leyes de Solidaridad y Ordenamiento Territorial, la titular del Legislativo enfatizó que no incluyen impuestos que afecten a las grandes mayorías, ni van contra las autonomías municipales.

La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto en Manabí y Esmeraldas, comentó Gabriela Rivadeneira, es un proceso largo que requiere la solidaridad de todos los ecuatorianos y ecuatorianas. Por ello, la recientemente aprobada Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana plantea contribuciones importantes y necesarias.

“No solo estamos hablando de reconstrucción de infraestructuras, sino de reconstrucción de vidas, del autoestima de los ecuatorianos y ecuatorianas”, manifestó.

La norma incluye una tabla que va desde un aporte de un día de salario durante un mes para los trabajadores que ganen entre mil y dos mil dólares hasta siete días de salario para quienes ganen entre 12 y 20 mil dólares, durante siete meses. “Aquí vemos la corresponsabilidad que va a existir de todo el pueblo ecuatoriano, de todos los trabajadores públicos y privados de la patria”, acotó.    

En torno al incremento de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), señaló que es una medida temporal por un año y no gravará medicinas ni afectará al 90% de los productos de la canasta básica. También reiteró que no se incrementará el costo de los combustibles (gas, diesel o gasolina extra), pues lo asumirá el Estado vía subsidio. “Con eso estamos cuidando la economía de la mayoría de la población”, precisó.

Otro de los puntos importantes de la reforma, es el aporte, por una sola vez, del impuesto del 0,9% al patrimonio igual o mayor a un millón de dólares, lo que incluye únicamente a 4.088 personas. A este aporte se suma el del 3% sobre las utilidades de las sociedades y personas naturales, por una sola vez.

La principal del Legislativo explicó que, constitucionalmente, estos recursos no podían ir a un fideicomiso ni, al ser recursos públicos, tener una administración privada, por lo que se conformó un comité interinstitucional que planifica la reconstrucción, el cual es presidido por el vicepresidente Jorge Glass e integrado por los cinco ministros coordinadores, el prefecto de Manabí, dos alcaldes designados por la AME y representantes de la sociedad civil.

Explicó que se creará una subcuenta en el Presupuesto General del Estado para recabar los aportes. “Cada tres meses la Asamblea Nacional recibirá los informes de avance y de inversión que genera este fondo”, añadió.

Confirmó que se canalizarán incentivos en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas y Los Ríos, en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. También comentó que cualquier ciudadano (a) puede ver el uso y destino de los fondos en el portal web de la Vicepresidencia de la República.

Ley de Ordenamiento Territorial

En torno a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Aprovechamiento del Suelo la principal del Legislativo señaló que este cuerpo normativo establece las herramientas para la planificación de ordenamiento territorial por parte de los municipios, para que puedan implementarlas en todo el país y generar los territorios del Buen Vivir o espacios en donde se planifique integralidad, seguridad, espacios verdes y servicios.

“El respeto irrestricto a los lugares apropiados para las construcciones. No más casas en quebradas, casas en riveras o esteros, porque son los más pobres los que van a ubicarse en esos territorios”, manifestó.

Recordó que la semana pasada se reunió con alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quienes expresaron que ya cuentan con herramientas para planificar y construir ciudades más seguras en los territorios, especialmente luego del terremoto del 16 de abril.

Reiteró que las municipalidades son las responsables de la gestión en territorio. En este punto, intervino con una llamada el alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, quien expresó que la Superintendencia que crea la Ley de Ordenamiento Territorial permite controlar y supervisar las construcciones a todo nivel.

“Los alcaldes deben tener políticas que aterricen lo local con una mirada homogénea en el país. No podemos tener ciudades en las que se decida de una manera y otras de otra manera, ni políticas de urbanismo en una ciudad y otras en otra. Lo que dijo la alcaldesa de Durán ratifica nuestro pensamiento: muchas ciudades utilizaron las invasiones como botín político”, especificó.

KZ/JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador