Ciudadanía se toma la Asamblea. Firman convenio para impulsar participación social

Miércoles, 18 de mayo del 2016 - 13:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las voces de la ciudadanía se tomaron otra vez la Asamblea Nacional, dijo la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, durante la firma del convenio de cooperación entre esta institución y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para promover e incentivar el ejercicio de los derechos de participación de las y los ciudadanos.

Esta suscripción se realizó por iniciativa de la Comisión de Participación Ciudadana. Hasta esta mesa llegaron representantes de unas 40 organizaciones de comunidades pueblos y nacionalidades para participar en un taller y dar sus criterios sobre los procesos de participación que se han desarrollado y cuáles son sus debilidades. Al mismo, tiempo en la Plaza Juan Montalvo varios colectivos sociales llegaron para expresar sus derechos y retos sobre la equidad de género. Esta convocatoria a las organizaciones, en la Comisión y en la Asamblea es lo que potencia al mandato de la Constitución, añadió la titular de la Legislatura.

Tanto Gabriela Rivadeneira como la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Johanna Cedeño, agradecieron la apertura del CPCCS. “Hemos visto que cada institución genera espacios de participación, pero estos pueden ser más fuertes cuando trabajamos en unidad para sacar adelante el país de la solidaridad, de la justicia de la equidad  y de la inclusión”, manifestó Gabriela Rivadeneira.

Sin embargo, dijo, aún hay muchas debilidades y vacíos. Tenemos que generar una veeduría social que sea capaz de ejercer un control político en los territorios, sobre los diferentes mecanismos como la silla vacía, el control social, la veeduría y la fiscalización ciudadana. “Son tareas que nos fortalecen como sociedad porque generan un tejido social más fuerte y la construcción de un verdadero poder popular”, aseveró la Presidenta.

El Convenio interinstitucional

Raquel González, principal del Consejo de Participación Ciudadana, señaló que el objetivo del acuerdo es, además de incentivar la participación ciudadana, estimular procesos de debate público y mecanismos de difusión de leyes que propicien esa participación. También se pretende impulsar procesos de comunicación, garantizando el libre acceso a la información, recoger las observaciones y aportes ciudadanos a proyectos de ley en trámite, impulsar iniciativas legales en este tema, entre otros propósitos.

Taller sobre consulta prelegislativa

Después de la firma del convenio, la Comisión de Participación Ciudadana organizó el Taller de Trabajo para normar el proceso de consulta prelegislativa. La presidenta de esta mesa, Johanna Cedeño, explicó que el fin de este evento es recoger las observaciones de la ciudadanía sobre el proceso de consulta prelegislativa, que ya ha implementado la Asamblea, en la formación de leyes que topen temas que afecten derechos colectivos.

Recordó que la presidenta Gabriela Rivadeneira presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el que plantea incluir un capítulo para formalizar en la ley el tema de la consulta prelegislativa. “Estos son espacios en los que la ciudadanía puede aportar”, manifestó.

Para recoger los criterios de las organizaciones se realizaron cuatro mesas de trabajo, en cada una de ellas participa un legislador miembro de la comisión, quien se encargará de tomar nota de las observaciones ciudadanas.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador