Carmen Simone valora esfuerzo de Asamblea por emitir un Código Administrativo

Miércoles, 18 de mayo del 2016 - 16:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Carmen Simone valora esfuerzo de Asamblea por emitir un Código Administrativo

La docente universitaria Carmen Simone, miembro del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social, expresó que valora mucho el esfuerzo que realiza la Asamblea Nacional en el afán de emitir un Código Administrativo.

En la sesión 245 de la Comisión de Justicia y Estructura dijo que ese tema es uno de los grandes vacíos que ha tenido nuestro derecho administrativo y el derecho administrativo tributario, subrayó

Señaló que el Código Tributario, con casi 41 años de vigencia, ha resuelto, de buena forma, los procedimientos en materia tributaria en sede administrativa. Sin embargo, hay aspectos de la propuesta que no están siendo bien conciliados con el Código Orgánico General de Procesos, que entrará en aplicación y operatividad el lunes 23 de mayo de 2016, enfatizó.

En el artículo 288 se establece un listado de actos administrativos que pueden ser objeto de reclamación en el área tributaria y habla del pago indebido y el pago en exceso, omitiendo el hablar de la devolución de lo debidamente pagado. En el Código de Procesos, como uno de los grandes e importantes avances, se distingue claramente estas tres instituciones: la del pago indebido, pago en exceso y la devolución de lo indebidamente pagado, explicó.

Esta última institución, continuó, ocurre cuando, por ejemplo, un exportador que habitualmente compra mercadería, materia prima, insumos, servicios gravados con IVA, los incorpora en el proceso productivo en el día que exporta; exporta su producción y le solicita al Servicio de Rentas Internas (SRI) la devolución de ese impuesto al valor agregado.

Menciona que frente al acto que, de pronto, niega la devolución cabe el reclamo administrativo y eso no está clarificado en el citado artículo, lo que consta en la Ley de Régimen Tributario Interno y consagrado también en el Código de Procesos, puntualizó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador