Comisión aprobó tres temas sustantivos que irán a consulta prelegislativa de semillas

Lunes, 23 de mayo del 2016 - 15:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Diálogo y saberes de conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, garantía de derechos y participación social, son los tres temas sustantivos que, por unanimidad, aprobó la Comisión de Soberanía Alimentaria para ser sometidos a consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. Así mismo, se aprobó el formulario y el cronograma de la consulta prelegislativa.

El documento será entregado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y al Consejo de Administración Legislativa para su aprobación, de conformidad con lo que determina el instructivo para la aplicación de la consulta prelegislativa por los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Temas sustantivos

El tema sustantivo sobre diálogo y saberes de conocimientos ancestrales tiene que ver con el objeto, la responsabilidad intergeneracional, derechos en el ámbito de la agrobiodiversidad; obligaciones del Estado, monitoreo de la agrobiodiversidad, diálogo de saberes, de la capacitación en agrobiodiversidad, agroecología y agricultura orgánica, innovación tecnológica participativa para la agrobiodiversidad y agroecología y agricultura orgánica; y, de las unidades territoriales de innovación tecnológica participativa.

El tema sustantivo 2 se refiere a agrobiodiversidad y semillas y pevé temas como obligaciones del Estado en monitoreo de la agrobiodiversidad; sistemas de producción de semilla, específicamente en el sistema tradicional de semilla; bancos vivos de semillas y banco nacional de germoplasma.

Mientras que el tema sustantivo 3, que tiene que ver con la garantía de derechos y participación social sobre principios de aplicación en sus literales, incluye derechos en el ámbito de la agrobiodiversidad; obligaciones del Estado y el Consejo Consultivo para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agroecología.

Los parlamentarios señalaron que si bien estos son los temas sustantivos que serán puestos a consideración de los titulares de derechos colectivos, eso no obsta que las comunidades, pueblos y nacionalidades den sus aportes al contenido de todo el proyecto.

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, adelantó que la comisión se organizará en cuatro subgrupos para ir a territorio y recopilar información de los titulares de derechos colectivos que se inscriban en la consulta prelegislativa. De esta manera se espera reducir tiempos, a fin de preparar en tres o cuatro meses el informe para segundo debate.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador