Glas habló de cambios en sectores estratégico, productivo y comercio exterior

Martes, 24 de mayo del 2016 - 13:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Me es difícil pensar que ya pasaron 9 años de aquel histórico 15 de enero de 2007, cuando en el discurso de posesión en esta misma Asamblea, un joven, Rafael Correa, delineaba la visión y las políticas que seguiríamos en los próximos años, no sabíamos, en ese entonces, que iba a ser una década”. Así inició su intervención el vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante el Informe a la Nación, que se llevó a cabo hoy en el Pleno. “En 9 años recuperamos más de 3 décadas de atraso y olvido”, sostuvo.

Glas indicó que en estos 9 años, el gobierno no solo se ha planteado construir ocho hidroeléctricas y proyectos multipropósitos; romper récords en producción petrolera responsable; llevar electricidad a casi todo el país; llegar con fibra óptica e Internet de alta velocidad a todas las provincias; “en estos 9 años los ecuatorianos nos empoderamos de nuestro destino, recuperamos el orgullo de pertenecer a esta tierra maravillosa”, manifestó. Un pueblo empoderado es un pueblo que abraza a sus hermanos cuando lo necesitan. Y hoy abrazamos a nuestros hermanos que son víctimas del terremoto del 16 de abril, agregó

Cambios en sectores estratégicos

Sobre los sectores estratégicos el Vicepresidente señaló que en el 2007 estos no habían: el plan era que no había plan, dijo. Explicó que en el sector eléctrico los ingresos crecieron de 847 millones en el 2006 a 1.800 millones de dólares en el 2015. Expresó que se pasó de tener cobertura energética del 93% al 97% en el 2015. Mientras en el período 2000-2006 se invirtieron 900 millones en el sector, en el período 2007-2015, invertimos 9.550 millones de dólares. Ahora somos exportadores de energía, afirmó.

Manifestó que se ha inaugurado Manduriacu, se ha entregado la primera etapa de Coca Codo Sinclair, en pocos días estará Sopladora. Así mismo, recordó que se ha equipado y conectado más de 8.000 laboratorios de computación en escuelas públicas y se han construido 833 infocentros.

En cuanto a la minería resaltó que con Fruta del Norte y Mirador, los dos proyectos de gran minería, que ya están en marcha, se prevé una inversión, al 2019, de más de 2.500 millones de dólares y en estos están trabajando más 1.000 ecuatorianos. En tanto, el retorno para el país en sus 25 años de vida será de cerca de 6.000 millones de dólares.

En hidrocarburos comentó que se ha logrado récords históricos de producción petrolera al llegar a 557 mil barriles por día y que la producción petrolera actual creció un 12% respecto al período 2000 - 2006. Por otro lado, la renegociación de contratos petroleros significó para el país 4.158 millones de dólares adicionales al 2014.

La inversión pública en hidrocarburos, en la última década, fue de casi 22.000 millones de dólares, y generó 33.000 empleos directos e indirectos. “Con una inversión de alrededor de 1.200 millones de dólares rehabilitamos la Refinería de Esmeraldas y recuperamos su capacidad operativa con 7 mil trabajadores que participaron en la obra”, explicó el Vicepresidente.

Sobre proyectos de riego y control de inundaciones, sostuvo que éstos dieron empleo directo a más de 5.000 personas y que con una inversión de 1.143 millones de dólares se ha construido 6 proyectos hídricos multipropósito. Con esto explicó que 182 mil hectáreas están listas para producir y 142 mil ya no sufren inundaciones.

En red vial manifestó que el gobierno recibió solo el 26% de carreteras en buen estado y hoy el 95% de las vías están intervenidas y tienen el mejor índice de calidad de la región.

Sector productivo y de servicios

“La Revolución Ciudadana impulsa la industria nacional. El producto interno bruto manufacturero pasó de 6 mil millones de dólares en 2006 a casi 15 mil millones en 2015 y se incorporaron 100 mil trabajadores durante este período”, indicó Jorge Glas, tras señalar que entre 2007 y 2015 la industria manufacturera, la agroindustria y el comercio duplicaron su facturación.

También señaló que se apoyó a los agricultores mediante la legalización de 236 mil títulos de tierra, redistribuyendo 50 mil hectáreas a pequeños y medianos productores, mientras que en el sector forestal se han registrado 55 mil hectáreas de plantaciones con fines comerciales. Sobre la industria ganadera, manifestó que se ha duplicado el valor de la producción en procesamiento de carne al pasar de 1.600 a 3.100 millones de dólares

Comercio exterior

Sobre este tema el Vicepresidente informó que se ha logrado consolidar una política de comercio exterior sin renunciar a la soberanía, con acuerdos complementarios, impulsando exportaciones de comercio justo, de la economía popular y solidaria, de micro y pequeños productores. “Hoy vemos productos ecuatorianos en 165 países, nuestras exportaciones de productos no petroleros se incrementaron en 2,4 veces”, expuso.

Indicadores positivos

Jorge Glas informó que en los últimos 9 años mejoramos 14 posiciones en el Índice Competitividad Global; escalamos 57 posiciones en infraestructura por la calidad de nuestras vías; 43 puestos en calidad de infraestructura portuaria; 69 en educación; 15 en acceso a internet en las escuelas; 45 en calidad del sistema educativo; 47 en lo que se refiere a colaboración entre las empresas y la academia; y, 27 en la capacidad de innovar.

El terremoto

“No puedo terminar esta intervención sin referirme a lo que vivió el país en días pasados cuando ocurrió el terremoto. Es imposible no estar orgulloso de esta nación que se unió y colaboró en todo lo que podía para que sus hermanos estén mejor. La respuesta del Estado a esta catástrofe fue efectiva y oportuna”, aseveró Jorge Glas. Informó también que en poco tiempo se construirán casas; se reconstruirán sistemas de saneamiento, carreteras, infraestructura pública, productiva y social. Dejaremos la vida en esta reconstrucción. No están solos compañeros. La revolución está con ustedes. El pueblo ecuatoriano está con ustedes, enfatizó.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador