Reformas a Ley de la Función Legislativa tienen 60% de consenso

Miércoles, 25 de mayo del 2016 - 15:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa tienen un 60% de consensos, confirmó la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Johanna Cedeño. Hoy se estudiaron temas relacionados con el proceso legal para el primer y segundo debate. En tanto, la discusión sobre inclusión de una sección innumerada que contenga lo concerniente a la consulta prelegislativa quedó en suspenso.

Durante algunas semanas la mesa analiza una matriz condensada, en donde se encuentran las propuestas de siete asambleístas sobre este tema. La más integral es la de la presidenta Gabriela Rivadeneira, las demás son sobre artículos puntuales, afirmó Johanna Cedeño, titular de la mesa. Los otros proyectos corresponden a Cynthia Viteri, Raúl Auquilla, Henry Cucalón, Mae Montaño, Wilson Chicaiza y Marisol Peñafiel.

En cuanto al proceso legal para el primer debate se examinaron los cambios propuestos por los asambleístas al artículo 60 de la ley. La Presidenta propone que se incluya un inciso que determine que “en caso de que el informe de la comisión especializada establezca que no existe afectación directa de los derechos colectivos, se deliberará sobre este asunto en el primer debate. Las y los asambleístas indistintamente podrán mocionar al Pleno, de forma fundamentada, la realización de la consulta prelegislativa. De ser aprobada la moción, se aplicará el trámite.

Mientras tanto, Raúl Auquilla y Mae Montaño plantean que se elimine la posibilidad del archivo de un proyecto en el primer debate, pero Verónica Arias, integrante de la comisión, sostuvo que incurre en materia ya vetada, “ya que contribuiría a retrasar más la gestión de la Asamblea Nacional y afectaría a no dudarlo su gobernabilidad interna”.

Sobre el segundo debate Gabriela Rivadeneira propone que si el ponente solicita la suspensión de la sesión por un tiempo superior a 24:00 para realizar cambios al proyecto, deberá someterlo a consideración de la comisión que aprobó el informe, la que con la mayoría absoluta de sus miembros, aprobará el texto final para votación en el Pleno. En este tema Raúl Auquilla sugiere que las observaciones que se inserten en el proyecto sean aprobadas por la comisión respectiva.

Consulta prelegislativa y talleres

El tema de la consulta prelegislativa, propuesto por la presidenta Gabriela Rivadeneira, se lo tratará después de que la comisión realice algunos talleres y recoja los criterios de las organizaciones de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que participarán en los eventos. Estos se realizarán en algunas provincias. En Ibarra será mañana, 26 de mayo, a partir de las 17:00. La próxima semana, el lunes, 30 de mayo, se organizará en Santo Domingo de los Tsáchilas y el viernes, 3 de junio, en Guayas. La semana pasada, este taller se cumplió en Quito.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador