Asamblea apoya institucionalidad y democracia en Brasil

Martes, 31 de mayo del 2016 - 17:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea apoya institucionalidad y democracia en Brasil

El momento político que vive Brasil causó preocupación en la Asamblea. En este sentido, mediante una resolución, con 81 votos, respaldó a las y los ciudadanos de Brasil que defienden la vigencia de la institucionalidad democrática en su país. El proponente de este documento, Hólger Chávez, argumentó que fuerzas políticas y poderes fácticos están articulando en esa nación y en América Latina las condiciones para la desestabilización política.

Agregó que estas acciones afectan la institucionalidad y democracia de Brasil, cuyos habitantes, en el 2014, en más del 51%, con 54,5 millones de ciudadanos, votaron de manera libre por la hoy suspendida Dilma Rousseff. Recordó que el pasado 12 de mayo 55 senadores de ese país aprobaron someter a la mandataria a un juicio político y fue suspendida temporalmente.

Con este antecedente, la Asamblea apeló a la plena vigencia y preservación de las instituciones democráticas y los valores que la sustentan. De igual manera, invocó a los principios reflejados en el Tratado Constitutivo de la UNASUR, como elementos indispensables para la consecución de la paz, la justicia y la integración de los pueblos de América Latina, que se encuentran severamente afectados con la decisión del Congreso de Brasil.

Así mismo, exhortó a la UNASUR para que emita una resolución de respaldo al pueblo de Brasil para que se respete la institucionalidad, las normas legales y el gobierno democráticamente electo. El mismo llamado hizo al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para que emita un pronunciamiento oficial sobre el proceso político instaurado en contra de la presidenta electa de Brasil, en el que se conmine al Congreso de dicho país a llevar un proceso justo y que, sobre todo, se sustente en el absoluto respeto de la decisión democrática de sus ciudadanos.

“Nuestra Constitución, en su preámbulo dice que somos un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana, la paz y la solidaridad con todos los países de la tierra”, enfatizó Chávez durante el sustento del proyecto ante el Pleno y añadió que éste es “un tema que atañe a los intereses del pueblo, como parte de América Latina”. En su exposición el asambleísta presentó un video con un pronunciamiento de Dilma Rousseff y del Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper.

“Con lo que está pasando en Brasil se abren interrogantes preocupantes no solo para la constitución del Estado de Derecho, sino para la misma región. Estas circunstancias de inestabilidad podrían trasladarse de manera peligrosa a otros países. Registramos con preocupación la existencia de unos poderes fácticos y actores políticos que hacen política sin responsabilidad política”, sustentó Samper en el video.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador