Asamblea respalda pedido para que EEUU extienda Estatus de Protección Temporal

Martes, 31 de mayo del 2016 - 18:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea respalda pedido para que EEUU extienda Estatus de Protección Temporal

La Asamblea Nacional con 110 de votos, de 111 asambleístas presentes, respaldó la solicitud realizada por el gobierno ecuatoriano por medio de la cual somete a consideración del gobierno de Estados Unidos de América la posibilidad de extender el Estatus de Protección Temporal, TPS, a los ciudadanos ecuatorianos en ese país, bajo la designación 1B del Código de Estados Unidos 1254 relativo a sustancial pero temporal ruptura de condiciones de vida luego de un desastre natural.

En esta resolución se considera que la comunidad migrante ha demostrado solidaridad con los afectados del terremoto, muchos de ellos familiares y allegados en situación de vulnerabilidad. Además que alrededor de un millón de personas nacidas en Ecuador habitan en Estados Unidos de América, de los cuales aproximadamente una quinta parte vive  en situación de irregularidad.

Asimismo, se consideró que el TPS es otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a los ciudadanos de países afectados por desastres naturales u otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.

El proponente del proyecto, el asambleísta Bayron Pacheco, explicó que el TPS es un estatus migratorio que el gobierno americano da  a aquellos ciudadanos que viviendo en su país, provienen de naciones víctimas de desastre natural, de maremoto,  terremoto o cualquier otro tipo de contingencia que haya afectado a su territorio y población.

“El 16 de abril el Ecuador fue víctima de un terremoto de 7.8 grados que afectó gravemente a Manabí y Esmeraldas en donde se perdieron centenares de vidas, también la economía de todos los ecuatorianos y los que están fuera de la frontera patria.

Dijo que las personas migrantes son la fuerza laboral que impulsa la industria, el comercio y el sector productivo contribuyendo al desarrollo de ese país y reconoció la decisión del gobierno nacional de solicitar al gobierno americano para que nuestros hermanos sean beneficiarios del TPS.

Ximena Peña, representante de los ecuatorianos residentes en Estados Unidos y Canadá, al hacer una breve reseña de la solidaridad de los migrantes para los afectados del terremoto, agradeció y recalcó la decisión de los 32 congresistas estadounidenses que se hicieron eco para otorgar el TPS como alivio migratorio a nuestros compatriotas, que les permitirá trabajar con dignidad, salir del país en ocasiones excepcionales y tener una licencia de conducir.

Alex Guamán,  también representante de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y Canadá, fue enfático al recalcar que el país y el mundo conoce las consecuencias del terremoto del 16 de abril, el dolor por las pérdidas humanas y heridos y solicitó se considere el apoyo de la población migrante a los afectados del terremoto.

RSA/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador