Liderazgo de mujeres indígenas, tema de debate en ParlAmericas

Viernes, 03 de junio del 2016 - 15:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La promoción del liderazgo de las mujeres indígenas fue el tema de análisis en el VIII Encuentro de ParlAmericas que se dio lugar en la sede de la Asamblea Nacional. Valerie Garrido, Ministra Coordinadora de las Áreas de Niñas/os, Adolescentes y Deportes de Guyana; Scherley Arriaga, diputada de Honduras, vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género y la asambleísta ecuatoriana Esthela Acero, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias expusieron los logros alcanzados en estos tres países en materia de fomento y apoyo a las mujeres indígenas y la necesidad del cambio de paradigmas para garantizar la presencia de mujeres indígenas en los diferentes niveles de gobierno.

Mejorar condiciones de igualdad

La legisladora ecuatoriana Esthela Acero al precisar que la mujer indígena sufre una triple discriminación: ser mujer, ser indígena y ser pobre dio a conocer el proceso de lucha de este sector social que viene desde 1930 y siguen en pie de lucha porque falta mucho para reivindicar sus derechos de igualdad y participación en las diversas áreas y niveles de gobierno.

Resaltó que a partir de la vigencia de la nueva Constitución que fortalece los derechos de pueblos y nacionalidades y plasma el derecho a la paridad de género, se ha fomentado la intervención de la mujer en las decisiones que se tomen en el interior de las comunidades y fuera de ellas, a la vez que resaltó que las leyes de Agua, Tierras y Semillas refuerzan el derecho de las mujeres indígenas para alcanzar la igualdad de género y erradicar la discriminación.

Se ha logrado un sistema legal suficiente para alcanzar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, pero subsisten falencias en el cumplimiento en el ámbito educativo, porque no hay la misma calidad de educación para el sector rural. Hay avances en derecho a justicia que están plasmados en los cuerpos legales, pero por ejemplo cuando una mujer es violada o atropellada en sus derechos, al violador no se lo juzga por la justicia ordinaria sino indígena y como pena o sanción es hortigado o bañado en agua fría, advirtió.

Hay un largo camino que recorrer

Valerie Garrido, de Guyana, dijo que en su país queda un largo camino que recorrer para lograr la igualdad y equidad de género para la mujer indígena. De momento hay una mujer en el Consejo Nacional y 26 hombres. Esto demuestra que hay que darle más valor y crecimiento profesional a la mujer, dijo.

Si bien los tiempos han cambiado desde que Guyana es independiente se han evidenciado los avances, por ejemplo en las elecciones locales donde hubo el 59% de mujeres electas, pero hace falta roles de liderazgo para asumir nuevos retos, agregó.

Todavía falta cambios transformadores de reconocimiento de derechos con enfoque de género, el derecho a una vida libre de violencia, añadió.

Aumentar representación de mujeres

Scherly Arriaga, de Honduras, expresó que su país tiene avances legislativos significativos como la Ley de violencia doméstica, pero solo está escrita en papel; la Ley de paternidad y maternidad responsable, sin embargo la mujer es afectada por el abandono de su esposo y que luchan por la aprobación de la Ley de la prohibición del matrimonio infantil.

Aseguró también que trabajan en la Ley de educación integral para la sexualidad debido al alto índice de niñas embarazadas, así como en el empoderamiento de las mujeres indígenas para defender sus derechos.

Por último, afirmó que los pueblos deben ser más solidarios y no ver de lejos los problemas, porque la crisis que hoy se vive en Honduras se puede reflejar en otros países. Es necesario luchar por la integración latinoamericana, la autodeterminación de los pueblos y ser fuertes como mujeres, hombres porque al final esta lucha unida permitirá lograr naciones más fuertes, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador