Situación de la producción, distribución y acceso a semillas se analizará en Foro

Lunes, 06 de junio del 2016 - 15:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, invitó a sectores productivos, de la academia, micro y pequeños productores, empresas productoras de semillas y a sectores campesinos a participar en el Foro Nacional de Agrobiodiversidad y Semillas, donde expertos en la materia expondrán la situación de la producción, distribución y acceso a semillas; la perspectiva de América Latina en legislación y las semillas nativas.

El parlamentario señaló que previo a la consulta prelegislativa, la Comisión de Soberanía Alimentaria resolvió llevar adelante este foro que permitirá actualizar y tener una visión completa tanto de semillas y legislación a nivel latinoamericano, nacional, así como las experiencias de productores comunitarios y de empresas en la producción de semillas en el país.

Indicó que el foro cuenta con el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que ha desarrollado una literatura científica sobre lo que son las semillas. Cuenta con una variedad de manuales y políticas sobre bancos de germoplasma. De allí la importancia que el especialista uruguayo Wilson Hugo exponga sus conocimientos en materia de legislación y la parte técnica de semillas en América Latina y el Caribe. El objetivo es que los asistentes tengan elementos claves para discusión y debate.

Luego, Gabriel Villacís Bowen, director de Agrobiodiversidad, Semillas y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, explicará la situación nacional de la producción, distribución y acceso a semillas. El experto realizó un diagnóstico de la Agrobiodiversidad en el Ecuador, que fue aprobado por la FAO, en Roma. Se refiere a más de 16 mil líneas de productos agropecuarios que tienen que ver con la agrobiodiversidad, señaló Mauricio Proaño.

César Tapia, responsable nacional de Recursos Fitogenéticos del INIAP, disertará sobre las semillas nativas y conservación in situ y ex situ de agrobiodiversidad, agregó, al señalar que un representante de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) expondrá sobre las semillas y conservación de los recursos fitogenéticos de la costa.

Estarán presentes en este foro representantes de las Universidades Yachay e Ikiam.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador