Comisión aprobará informe sobre Elusión de Impuesto a la Renta sobre Herencias

Martes, 07 de junio del 2016 - 13:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico trabajará en doble sesión mañana. A partir de las 10:45 los parlamentarios tienen previsto aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Ingresos provenientes de Herencias, Legados y Donaciones.

El proyecto tiene por objetivo evitar la elusión del impuesto a la renta sobre los ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones para destinarlos a becas de educación superior para el quintil más bajo de ingresos de la población ecuatoriana, dando preferencia a los miembros de comunidades y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, montubios, migrantes e hijos de madres jefas de hogar.

La normativa reforma la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, indicó que actualmente las personas que reciben una herencia superior a los 71.000 dólares, que es la fracción exenta, pagan el impuesto a la herencia, de acuerdo con la tabla establecida, pero lamentablemente muchos ecuatorianos eluden este pago ya que trasladan su patrimonio a fideicomisos y fundaciones, que son figuras jurídicas que impiden que en caso de muerte del causante, los herederos tengan que pagar ese tributo.

En tal virtud, el proyecto elimina los mecanismos a los que recurren estas personas que, teniendo la obligación de pagar el impuesto, no lo hacen porque esconden su patrimonio en fundaciones y fideicomisos, señaló Hernández.

Precisó que a través del cuerpo legal no se modifica la estructura actual del impuesto, ni se establecen nuevas tarifas y valores a recaudar, como tampoco modifica la base imponible del impuesto, no altera las exenciones o deducciones, ni tampoco impone criterios de valoración de bienes sujetos al tributo.

Lo que se hace a través de la normativa es eliminar toda forma de evasión y elusión tributaria, a partir del uso de figuras y artificios legales por los cuales se  podría aislar del patrimonio bienes o derechos bajo cualquier acto o contrato que disimula el hecho generador aunque no se transfiera el dominio a los beneficiarios.

En otro orden, a partir de las 09:20, los parlamentarios recibirán en comisión general al economista sur coreano Ha-Joon Chang, quien es uno de los más destacados del mundo, especializado en la economía del desarrollo. Trabaja dentro del paradigma de la nueva economía institucional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador