Universidades YACHAY, IKIAM y ESPOL participarán en foro nacional de semillas

Martes, 07 de junio del 2016 - 15:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Foro Nacional de Agrobiodiversidad y Semillas es organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria con el apoyo de la FAO

Más de 400 personas se han inscrito para participar en el Foro Nacional de Agrobiodiversidad y Semillas que se realizará el próximo miércoles 15 de junio, en el Salón José Mejía Lequerica, de la sede legislativa, organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, con el apoyo de la FAO.

Mauricio Proaño, vicepresidente de la comisión, informó que en el debate participarán representantes de las Universidades Yachay, Ikiam y la Escuela Politécnica del Litoral, quienes están interesados en dar sus aportes sobre semillas, su conservación, agrobiodiversidad y producción.

Dijo que en el foro se expondrán diversas experiencias de manejo y conservación de semillas nativas por parte de organizaciones comunitarias, a la vez que señaló que estarán presentes representantes de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, (UNORCAC) que agrupa a 41 comunidades. También, la organización CONPAPA, quienes se referirán a la producción de semilla certificada de papa.

La Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (UNOCACE) informarán como potenciar la producción cacaotera a nivel nacional y su experiencia en el manejo de jardines clonales para la producción de plantas de cacao nacional.

Mauricio Proaño indicó que la semilla no solo debe ser vista como el grano sino también el tubérculo. Hay que conocer cómo están trabajando las organizaciones campesinas en el caso de jardines clonales para la producción de cacao, el manejo de semilleros para evitar la contaminación, así como también la selección de semillas.

La Asociación Ecuatoriana de Semillas (ECUASEM) informará sobre el comercio de semillas convencionales en el país, procesos de capacitación a productores, semillistas, técnicos y las personas que están directamente relacionadas con la producción y uso de la semilla certificada.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador