Asamblea realiza foro sobre uso exclusivo de cannabis con fines medicinales

Domingo, 12 de junio del 2016 - 18:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional invita al Foro para el tratamiento del proyecto de ley para el uso del cannabis con fines médicos y terapéuticos que se desarrollará el lunes 13 de junio a partir de las 09:00 con la participación de científicos, especialistas y profesionales.

En el acto se conocerá el contenido de esta propuesta de ley- de iniciativa de la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira-, cuyo propósito es regular el uso del cannabis única y exclusivamente con fines medicinales, terapéuticos e investigativos. Establece entre otros aspectos que, las personas que padezcan ciertas  enfermedades crónicas podrán adquirir medicamentos a menor costo que los tradicionales.

De acuerdo con un primer borrador del proyecto, únicamente los médicos autorizados por la Secretaría Técnica de Drogas podrán emitir recetas y certificados para su uso. Los establecimientos farmacéuticos autorizados que efectúen la comercialización deberán llevar un registro de los pacientes que hayan adquirido las sustancias con receta médica.

La titular del legislativo hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no generar desinformación alrededor de la iniciativa. “El uso del cannabis será única y exclusivamente para fines medicinales”.  Rivadeneira agregó que existen problemas para el acceso a los medicamentos opiáceos como la morfina, utilizados para el tratamiento del dolor, sobretodo por el precio que estos tienen en el mercado.

Según la Organización Mundial de la Salud, durante las últimas dos décadas la evidencia acerca del uso médico de esta planta ha aumentado de manera considerable en el tratamiento de enfermedades como epilepsia; microcefalia, cáncer, glaucoma, artritis reumatoide, esclerosis, deficiencia renal, depresión, migraña, bipolaridad, estrés postraumático, déficit de atención, VIH, Lupus, dolor crónico, asma.

Durante el foro, se abordarán temas relacionados con la salud y plantas maestras; experiencias en administración de cannabis con casos de epilepsia; experiencia del Ministerio de Salud del Ecuador en el uso de cannabis terapéutico; experiencia de la Fundación Daya en Chile; y la experiencia de SOLCA en relación a los beneficios de la planta del cannabis en el ámbito de la ciencia médica y en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Entre los exponentes constan expertos como Arturo Chiriboga, médico con especialidad en homeopatía; María Isabel Ortiz, de la Fundación Triada; los doctores Santiago Escalante y Luz María Martínez de Inteligencia y Economía de la Salud del Ministerio de Salud; Ana María Gazmuri de la Fundación Daya y María Cristina Cervantes y Arturo Camino de Solca.

Datos

En ciertos lugares de Estados Unidos la legalización del cannabis para fines medicinales tuvo como consecuencia una reducción de cerca del 25% de las muertes por sobredosis con opiáceos, recetados para combatir el dolor, según el Centro de Control de Prevención de  Enfermedades  de  ese país.

En Ecuador, según el Programa Nacional Integral de Epilepsia, existen 200.000 personas con epilepsia en el país. Los estudios de esta enfermedad han establecido la validez del cannabis medicinal como un remedio que incide en la reducción del número de convulsiones que sufren quienes padecen esa enfermedad.

Según el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) y el Ministerio de Salud, están registradas 48.695 personas con discapacidad visual. De este número, un 20% padece de glaucoma, una enfermedad degenerativa que tiene como principal causa el aumento de la presión intraocular. El cannabis incide en el decrecimiento de esa presión en un 60 o 65 % de los pacientes.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador