Este miércoles se recopilarán insumos para la Ley de Semillas en foro nacional

Lunes, 13 de junio del 2016 - 15:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este miércoles 15 de junio, a las 08:00 iniciará el Foro Nacional de Agrobiodiversidad y Semillas, que organiza la Comisión de Soberanía Alimentaria en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). En este encuentro se receptarán insumos para el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad y Semillas.

Estarán presentes más de 76 organizaciones, federaciones, sectores campesinos, pueblos afroecuatoriano, montubio, nacionalidades, delegados de universidades Yachay, Ikiam, Espol, que presentarán los aportes técnicos y experiencias específicas desde las comunidades.

Habrá 8 exposiciones. La jornada inicia con el especialista de semillas de la FAO quien expondrá la perspectiva de América Latina en torno a la producción, conservación y uso de semillas. El Director de Agrobiodiversidad, Semillas y Cambio Climáticos del Ministerio de Agricultura analizará la situación nacional de la producción, distribución y acceso a semillas; luego el responsable nacional de recursos fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias disertará sobre semillas nativas y conservación de la agrobiodiversidad.

También se hablará sobre semillas y conservación de recursos fitogenéticos en la costa. El tema 5 de debate será la conservación de agrobiodiversidad y manejo de semillas nativas. Enseguida se razonará sobre la producción de semilla certificada por organizaciones de agricultura y campesinos.

Además analizarán el comercio de semillas convencionales en el país; y, la experiencia en el manejo de jardines nacionales para la producción de plántulas de cacao nacional.

En horas de la tarde se abrirá un espacio para que los invitados expresen sus opiniones y expongan los problemas y posibles soluciones en temas como: institucionalidad y rectoría; recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura; y, producción, registro y comercialización.

El acto concluirá a las 17:00 con la presentación de las conclusiones y recomendaciones.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador