Sistema Nacional de Cultura concentra la atención en Portoviejo

Lunes, 27 de junio del 2016 - 11:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Nueve capítulos, en donde se recogen las competencias y fundamentos de la política pública para garantizar los derechos culturales forman parte del proyecto de Ley de Cultura, que esta mañana abrió las jornadas de socialización en la Universidad Técnica de Manabí, en Portoviejo, a donde acudieron artistas, gestores culturales, profesores universitarios, estudiantes y ciudadanos, para aportar con ideas al proyecto.

Ximena Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, explicó de forma detallada los artículos que contiene el proyecto de ley. “La propuesta incluye el Sistema Nacional de Culturas, que es clave dentro de la normativa, porque democratiza los espacios culturales, aborda de forma concisa el uso del espacio público y fomenta la innovación. Los gestores culturales son actores importantes de la Ley de Cultura y esta vez  son ellos los protagonistas”, dijo.

Para quienes se dedican al quehacer cultural en Portoviejo, es necesaria una Ley de Cultura, que debe ser una normativa amplia y democrática, porque de lo contrario se daría un retroceso.  Además pidieron que se incluya a la Academia y a los graffiteros, que según ellos deberían ser considerados como artistas plásticos.

Para Teresa Benavides, con el tiempo se logra enriquecer el debate. Esta ley definirá las competencias y los fundamentos de la política pública para garantizar  los derechos culturales. Se articulará el Sistema Nacional de Cultura con  los diferentes agentes como educación, turismo, arte  y otros ámbitos relacionados con la cultura.

Definir conceptos culturales

Durante la socialización del proyecto de ley una de las conclusiones fue que cuando se habla del fomento a los derechos culturales, es necesario definirlos, porque la ley plantea una descripción de todos los derechos culturales. “Se  tendrá que desarrollar las formas de protección de la cultura y también la manera para ponerla a disposición. Existe un gran componente que tiene que ver con lo que es patrimonio cultural y eso es vital”, aseguró Ximena Ponce.

Durante esta semana se realizarán jornadas similares en Guayas, Imbabura, Loja, Azuay, Carchi y otras provincias y esta tarde en Manta. El 4 de julio, en Quito, se cerrará la socialización, antes de que exista un informe para llevar el proyecto de ley hasta el segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. “Queremos que todos quienes tienen que ver con cultura den sus aportes. Es nuestro deber escuchar las propuestas y adherir las observaciones necesarias para nutrir el proyecto y tener una ley acorde con las necesidades de quienes hacen arte y cultura”, concluyó Ximena Ponce.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador