Artistas piden profesionalización en Ley de Cultura

Lunes, 27 de junio del 2016 - 17:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con danza y música empezó la socialización del proyecto de Ley de Cultura en Manta, en el auditorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en donde más de 150 personas, entre gestores culturales, artistas, estudiantes y catedráticos universitarios, dieron sus puntos de vista acerca de los 180 artículos y nueve capítulos, que incluye la normativa que se socializa en siete provincias del país.

Miguel Camino, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro, hizo un repaso por la historia cultural de Manabí. “Es importante que se preserve el patrimonio cultural intangible de nuestra provincia. Somos una región eminentemente cultural y lo que se decida en la Asamblea nos compete a todos. Es necesario que exista una norma que incentive y apoye las manifestaciones culturales, en todas sus modalidades”, dijo.

Para la asambleísta Teresa Benavides, la intención con las jornadas de socialización es escuchar a todos quienes hacen cultura, con el objetivo de tener un informe para segundo debate lleno de ideas y propuestas creativas que enriquezcan a la cultura. “Mientras más observaciones se hagan tendremos un mejor resultado, porque ahora las leyes ya no se hacen en cuatro paredes, ahora son ustedes, los ciudadanos quienes nos dan insumos para legislar a favor de las mayorías”, expresó.

¿Qué pasará con la Casa de la Cultura?

Uno de los puntos que mayor debate genera es el futuro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, una vez que la ley entre en vigencia. En este sentido, Ximena Ponce desmintió que se trate de quitarle autonomía a la Casa de la Cultura. “Eso no está en discusión, pues en el texto se habla claramente de la autonomía administrativa y financiera de la institución. Lo vital aquí es la autonomía creativa, pues debería ser lo que acompañe la toma de decisiones”, manifestó Ximena Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, quien insistió en que el Estado debe garantizar la cultura creativa.

Durante las intervenciones, los artistas y gestores culturales aseguraron que la ley debe servir para apoyar y promocionar el arte y la cultura y que se debería buscar la profesionalización. “Necesitamos una ley que nos ampare y que las instituciones respalden al hacedor de arte. Estamos en espera que se reconozca lo que hacemos por lo que sabemos, por nuestra experiencia y que se nos remunere de manera justa”, dijo Javier Villacís, actor, quien aseguró que uno de los graves problemas es que la gente cree que el artista solo debe trabajar por amor al arte.

“La ley norma ciertos deberes y derechos, para los entes culturales públicos y privados. El Sistema Nacional de Cultura establece acciones y procesos para que la memoria social de la cultura se preserve y en algunos casos se constituya. El Sistema Nacional de Cultura identifica a todos los involucrados en darle vida a los derechos culturales, pues no podemos valorar lo que no conocemos. La ley especifica las formas de apoyo y de financiamiento, además clarifica las sanciones para quienes, por ejemplo, se adueñen del patrimonio intangible”, concluyó Ximena Ponce.

Todavía resta una semana de socialización del proyecto y según Ximena Ponce, se espera que a mediados de julio se apruebe el informe para segundo debate, con el fin de tener una buena Ley de Cultura.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador