Proyecto de Ley de Cultura se socializó en Guayas

Miércoles, 29 de junio del 2016 - 14:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Varias asociaciones como la de artistas, artistas plásticos, titiriteros, teatreros, músicos, artistas urbanos, pintores; instituciones como la Casa de la Cultura de Guayaquil, la Orquesta Sinfónica, Ministerio de Cultura y ciudadanía acudieron a la socialización del proyecto de Ley de Cultura en Guayas. Este evento lo realizó la Comisión de Educación, como parte de un cronograma que estableció a nivel nacional para recoger criterios de los sectores involucrados, a fin de construir el informe para segundo debate de esta iniciativa.

El presidente de la mesa, Raúl Abad, en su discurso de bienvenida, dijo que “ninguna ley está escrita en piedra. Queremos dar el primer paso para tener una norma que el país no la ha tenido”, mientras Gastón Gagliardo aseveró que con esta propuesta la Asamblea quiere saldar una deuda histórica. Afirmó que “se espera que a finales de este año se pueda tener una nueva Ley de Cultura”.

“Queremos conversar con ustedes. El diálogo es la mejor forma de construir una sociedad. Tal vez no podamos coincidir, pero lo importante es respetar. Debe haber confrontación de ideas”, prosiguió Abad, tras contar que la comisión recorre el país para recibir criterios de los sectores involucrados con la cultura y de la ciudadanía. Indicó que este proceso concluye el próximo lunes en Quito y luego elaborará el informe para segundo debate.

Señaló que además de estos diálogos en territorio los actores y sectores pueden presentar sus propuestas a través de la plataforma de la Asamblea www.asambleanacional.gob.ec, o en las casa legislativas en cada una de las provincias. “Espero que lo hagan lo antes posible”, pidió.

Abad explicó que la comisión lleva dos años discutiendo esta propuesta, con diferentes sectores. En tanto, Gagliardo acotó que ha existido un nutrido diálogo con el Ministerio de Cultura y otras instituciones.

Este proyecto pasó ya en el Pleno por el primer debate y por una consulta prelegislativa sobre temas que podrían afectar los derechos colectivos de pueblos, nacionalidades, comunas y comunidades.

A inicios de este año la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, anunció que este proyecto será uno de los temas prioritarios para este año. Gagliardo comentó que se ha cambiado radicalmente algunos temas con relación al primer debate y se han incrementado artículos.

En esta socialización, que se realizó en el centro de Guayaquil, participaron los asambleístas Raúl Abad, Gastón Gagliardo y Myriam González.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador