Por Ley de Solidaridad se ha recaudado USD 160 millones. Con IVA aumentaría cifra

Viernes, 01 de julio del 2016 - 13:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta por Manabí Carlos Bergmann informó que hasta el 24 de junio de este año se han recaudado 160 millones de dólares por la aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016. Sin embargo, aclaró que el grueso de la recaudación es el IVA, pero como recién ayer concluyó el mes, espera tener cifras más reales en los próximos días, con las cuales se incrementarían esa cantidad.

Bergmann, miembro de la Comisión de Régimen Económico, mesa en donde se estudió la norma, manifestó que recibió un compromiso del Ministerio de Finanzas para entregar información de manera permanente sobre los recursos económicos que se obtengan por la aplicación de esta ley, publicada en el Registro Oficial el pasado 20 de mayo. Aseguró que estará vigilante para que se cumpla el objetivo de la norma, es decir, la reactivación económica y reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto.

Así mismo, dijo que fiscalizará para que los procesos sean transparentes y que a mediados de este mes comenzará a socializar con la ciudadanía los ingresos producto de esta ley, a qué sectores han sido distribuidos, a quiénes se han transferido los recursos y otros avances.

Por otra parte, invitó, una vez más, a los ecuatorianos para que visiten Manabí, que es una provincia que ofrece diferentes atractivos turísticos. Recordó que con la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad en este sector no se cobra el 14% del IVA, sino el 12%. Además, precisó que se han creado incentivos para que se promueva la inversión turística en esta jurisdicción, con la excepción del no pago del Impuesto a la Renta por 10 años. “Seguimos con esa mística expresiva que tenemos los manabitas de recibir con hospitalidad a los visitantes”, sostuvo.

Socialización de leyes en Manabí

Al mismo tiempo, el legislador comentó que mañana, 2 de julio, desde las 07:00 continuará su ejercicio de socializar las leyes que se aprueban en la Asamblea y recoger criterios de la ciudadanía “para juntos ir construyendo las normas”.

Lo hará, fundamentalmente, a través de tres actividades. Inicia con el espacio denominado “Casa de la Unidad” en donde mantiene contacto directo con la ciudadanía, en este caso, en el sector de Sancán, del cantón Jipijapa. Después, a las 08:00 explicará el trabajo legislativo en algunas radios provinciales y más tarde mantendrá nuevos encuentros ciudadanos.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador