Mauricio Proaño destaca participación en consulta prelegislativa de Ley de Semillas

Lunes, 18 de julio del 2016 - 14:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Al momento se registran más de 300 organizaciones para participar en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, informó el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, al resaltar que este número demuestra el interés y la importancia que tiene la semilla en el país.

Tras destacar la acogida que tiene este tema a nivel de las organizaciones, indicó que la Comisión junto a la Coordinación de Participación Ciudadana y el apoyo de la Unidad Técnica Legislativa, verificarán que los inscritos sean titulares de derechos colectivos. Precisó que el número de inscritos podría variar, ya que en el transcurso de este día puede haber nuevos registros de organizaciones que desean participar en la consulta.

Una vez validada la documentación que acredite su legítima representación se podrá conocer a ciencia cierta cuántos intervendrán en la consulta y se procederá a entregar el informe a la Presidenta de la Asamblea Nacional con el número de participantes, recalcó.

Mauricio Proaño explicó que al concluir el período de inscripciones, las organizaciones tienen 20 días para presentar sus observaciones, comentarios, criterios frente a la propuesta de ley y sobre los tres temas sustantivos: diálogos y saberes de conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, garantía de derechos y participación social. Este nuevo proceso inicia este martes 19 de julio, reiteró.

Precisó que la discusión interna en los distintos niveles de organización de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio es transparente y democrática.

Ellos en base a sus costumbres, tradiciones y procedimientos internos de deliberación y toma de decisiones debaten y ponen sus comentarios al proyecto de ley. De esta manera se asegura que no haya ninguna interferencia en el proceso interno. Esto ayuda mucho para que puedan dialogar abiertamente su posición sobre los temas de la consulta prelegislativa, añadió el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador