Institutos Geofísico y Espacial proporcionaron datos sobre situaciones sísmicas

Miércoles, 20 de julio del 2016 - 15:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Institutos Geofísico y Espacial proporcionaron datos sobre situaciones sísmicas

En la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, informó que debido a la ruptura de las capas de litósfera y placas tectónicas que se produjo el pasado 16 de abril en la zona costera del país continuarán las réplicas, pero en menor escala porque la tierra tiene que acomodarse.

Precisó que la energía mayor ya se liberó, por tanto, los temblores serán cada vez menores, en la zona de Manabí. Indicó que el sismo de 7.8 grados dejó como consecuencia problemas psicológicos en la gente, lo cual provoca que se alarme en nuevos movimientos.

Tras aclarar que no se puede predecir cuándo puede suceder un sismo, indicó que de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Geofísico, existe acumulación de energía en una zona de Esmeraldas que tiene que ser liberada. Puede darse a largo plazo, es decir, en 100 años o en un tiempo menor a este, agregó.

Lo fundamental es que la población esté preparada para afrontar situaciones de esta naturaleza con planes como por ejemplo políticas de prevención de riesgo, seguridad familiar, comunitaria, así como mejorar las edificaciones para que éstas sean sismorresistentes.

Posteriormente, el director del Instituto Espacial Ecuatoriano, Iván Jarrín, sugirió que el Ministerio Coordinador de Seguridad establezca un equipo de trabajo para generar un sistema integral de alerta temprana ante desastres naturales: sismos, erupciones, inundaciones, tsunamis, mismo que debe ir acompañado de una campaña de información a la población. Esto debe venir de los órganos oficiales para evitar que ciertos sectores pretendan desinformar por el desconocimiento del tema, que a veces por ayudar, dificulta las tareas y trabajos, añadió.

En otro orden, precisó que el Instituto cuenta con tecnología que permite realizar monitoreo espacial y mediante datos satelitales puede proporcionar información o productos de áreas sensibles, estratégicas o de interés para el sector de desarrollo o defensa.

De su lado, Jorge Acosta, también del Instituto Espacial precisó que es necesario un verdadero ordenamiento territorial en lo político, técnico, financiero, normativo y participativo ya que si falla uno de ellos dará lugar el proceso de degradación de los recursos naturales, aumentando la vulnerabilidad no solo de la población sino de la infraestructura frente a fenómenos naturales y hay que tomar en cuenta el calentamiento global. Preguntó ¿estamos preparados para afrontar esta situación?

Manifestó que a través de la información satelital se identificaron edificaciones dañadas en Pedernales durante el terremoto del pasado 16 de abril. Dijo que gracias a un trabajo técnico y preciso el Instituto Espacial Ecuatoriano proporcionó información certera sobre la situación geofísica del país.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales María Augusta Calle y los vocales de este organismo legislativo agradecieron por la información proporcionada y coincidieron en la necesidad de mantener informada a la población.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador