Pueblos ancestrales que habiten en áreas protegidas accederían a titulación de tierra

Jueves, 21 de julio del 2016 - 08:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad.  Foto Archivo

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, indicó que el Código Orgánico del Ambiente normará que las comunidades y pueblos ancestrales que habiten en áreas protegidas puedan acceder a la titulación de sus tierras y desarrollar sus actividades tradicionales.

Explicó que la propuesta va en la línea de lo que establece la Constitución sobre la protección de estas áreas, por tanto, quienes accedan a este beneficio, en coordinación con la Autoridad Ambiental, deben comprometerse a ser actores protagónicos para cuidar esos territorios.

El parlamentario dijo que para tomar esta decisión consideraron las disposiciones de la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales que determina un límite de 3.600 metros para la frontera agrícola y ganadera, es decir, la titulación de tierras va acompañada con el respeto a la frontera agrícola y ganadera.

Al referirse a la calidad ambiental precisó que el país apunta a la transformación de la matriz energética proveniente del agua, lo cual implicó la construcción de centrales hidroeléctricas. En las observaciones recogidas se plantea que las centrales hidroeléctricas, como parte de las regalías, destinen parte de los recursos para el mantenimiento de esas cuencas hídricas, sobre todo de los ecosistemas donde nacen.

Carlos Viteri manifestó que la ciudadanía pidió que se endurezcan las sanciones a los gobiernos autónomos descentralizados que incumplan su función de gestión ambiental. La comisión acogiendo este pedido analiza lo que determina el Código Integral Penal en materia de delitos ambientales, a fin de compaginar estas sanciones con las administrativas que constarán en el Código Ambiental, subrayó.

Finalmente, adelantó que en el informe para segundo debate se definirán con claridad las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados en materia de gestión ambiental y el rol que deben asumir sobre bienestar animal.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador