Asamblea homenajeó a Los 4 del Altiplano. Entregó condecoración Vicente Rocafuerte

Jueves, 21 de julio del 2016 - 18:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La cultura tiene un espacio permanente en la Asamblea Nacional. Este jueves, la Legislatura reconoció la trayectoria de "Los 4 del Altiplano", agrupación que al cumplir 35 años de vida artística se convirtió en un emblema de la música nacional en el mundo entero.

La presidenta Gabriela Rivadeneira y el asambleísta René Caza entregaron la condecoración “Vicente Rocafuerte” al mérito cultural a los hermanos Raúl, Mario y Rafael Soria, así como a Omar Pacheco, músicos del conjunto. Se otorgó además el correspondiente Acuerdo Legislativo que sintetiza el tributo de gratitud y admiración de los ecuatorianos a tan representativa agrupación. La ocasión fue propicia para ofrecer un homenaje póstumo a su fundador: Edwin Ríos.

En esta ceremonia especial estuvieron presentes los integrantes de Illapu, de Chile; y Suquía, de Argentina, varios grupos de danza, autoridades de Cotopaxi, asambleístas, entre otros.

René Caza, quien motivó el reconocimiento, recordó que hace 15 años, en una comunidad en construcción en el sur de Quito, surgió la iniciativa de festejar a la capital con las expresiones culturales de las ciudades natales de los vecinos del sector, con la gran sorpresa de que 20 de las 22 jurisdicciones del país presentaron sus propuestas.

En este evento de reconocimiento se reflejó lo multicultural, diverso y unitario de nuestro país, como también lo es el Sur de Quito, en donde conviven poblaciones de diversas latitudes con los propios hijos de la carita de Dios. Allí llegó la familia Soria para radicarse en el barrio El Carmen desde donde continuaron cultivando la música y perfeccionando el arte de ejecutar con el corazón y habilidad el rondador, la quena, la guitarra, el bombo, el tambor, instrumentos andinos con los cuales han interpretado magistrales canciones, que hablan de identidad, costumbres, tradiciones, vivencias, de los amores vividos, destacó.

Entre tanto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, señaló que Los 4 del Altiplano representan el orgullo por nuestras identidades culturales, que se mantienen vivas. La Legislatura, desde hace tres años, se ha vestido de los que somos los ecuatorianos: música, danza, poesía, literatura, procurando estar más cerca de las necesidades de la ciudadanía.

La integración de los pueblos de América Latina, desde sus inicios, ha sido posible por la identificación de la música, el arte, la cultura, que tienen un profundo contenido social. En nuestra tierra la música de los Andes, sin duda alguna, nos define, nos acompaña y moviliza, puntualizó.

Gabriela Rivadeneira argumentó que para la Legislatura y el Gobierno es importante trabajar en la revitalización y la presencia de la cultura, por lo cual se ha impulsado proyectos importantes como la Universidad de las Artes. Enfatizó además el trabajo de socialización que ha tenido la Ley de Cultura, como una normativa que estimula y reconoce el trabajo de los creadores, artistas y gestores culturales.

“Hoy estamos trabajando como Asamblea para cumplir una de las deudas históricas que tenemos con el sector cultural y estamos a pocos días de que una Ley de Cultura responda a las necesidades de los artistas y creadores, que fomente el trabajo artístico, que garantice el ejercicio de los derechos culturales establecidos en nuestra Constitución para que en el Ecuador tengamos muchos más grupos como los 4 del Altiplano”, manifestó.

De su lado, Rafael Soria comentó que los artistas cumplen con el rol social de leer lo que pasa en la sociedad, la posibilidad de mirar los sueños, de seguir creyendo que es posible tener un mundo mejor y que el canal correcto para ello es la cultura. Si no tenemos la cultura de paz, de la alegría, las instancias de poder y el Estado estarían deshumanizadas agregó.

La fiesta se prendió con la música de “Los 4 del Altiplano”, que deleitó al auditorio con varios de sus temas tradicionales como “Indio Ecuatoriano”, “Rosalía Ecuador”, Te reto a que me olvides”, que conjugaron los ritmos danzante, sanjuanito y balada, respectivamente.

MG

KZ/JS     

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador