OPS/OMS felicita a la Asamblea por Ley que regula a empresas de seguros médicos

Martes, 26 de julio del 2016 - 11:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
OPS/OMS  felicita a la Asamblea por Ley que regula a empresas de seguros médicos

“Saludamos esta ley porque elimina los planes de fantasías, porque hace la distinción clara entre la regulación financiera y sanitaria de los planes de salud, porque le confiere a la autoridad sanitaria la capacidad de regular los contenidos de los planes y por tanto proteger la salud de las personas que contratan los plantes y sobre todo porque por primera vez se visibiliza a las compañías aseguradoras y las de medicina prepagada como lo que son, parte del sistema de salud, porque su fin primario no es cuidar los recursos financieros, sino proteger la salud de las personas, del riesgo de enfermar y de morir”, destacó  Cecilia Acuña de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

Esta declaración la formuló en el marco del segundo debate del proyecto del Ley que regula a las compañías que financien servicios de atención integral prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica en el Pleno de la Asamblea Nacional.

“Queremos felicitar a los legisladores, a la Asamblea del Ecuador y queremos estimularlos y pedirles que sigan adelante con esta ley, porque va a traer enormes beneficios a la población ecuatoriana, porque va a proteger y contribuir a alargar sus vidas y porque por primera vez le confiere a la autoridad sanitaria de este país la capacidad de regular el contenido sanitario de los planes para que las personas obtengan de sus compañías la salud que ellos están esperando”, recalcó.

La funcionaria consideró que esta ley constituye un aporte fundamental a la seguridad jurídica y a la seguridad sanitaria del pueblo ecuatoriano, no solo porque determina una protección de los aspectos financieros de las compañías, sino, sobre todo de los aspectos sanitarios.

Trajo a colación los ejemplos de países de la región, de las Américas y del mundo respecto al tema. Explicó que las compañías de seguros y  las empresas de medicina prepagada no solo velan por el capital de las personas, sino que en realidad protege la salud de las personas. Las  personas que se afilian a una compañía de salud o a una empresa de medicina prepagada les entregan su confianza en una relación de largo plazo para que ellas protejan su salud, afirmó.

Dijo que es importante que exista esta regulación sanitaria del contenido de los planes que ofrecen estas compañías. Existen países de la región como Chile y Colombia que han sufrido los efectos de tener compañías aseguradoras sin regulación sanitaria y que finalmente han logrado después de años de consecuencias sobre la salud de las personas el poder hacer una regulación sanitaria de los contenidos de los planes.

En la región de las Américas existen ejemplos que muestran que es fundamental hacer la distinción, como lo hace Ecuador en esta ley, entre la regulación financiera y la regulación sanitaria de los  planes, la primera la han asumido siempre las superintendencias de la materia financiera y la sanitaria, la autoridad sanitaria, que es fundamental para la salud de las personas, porque es la única que puede decir que el plan de salud que se ofrece a una familia, en realidad va a cubrir sus necesidades de salud al momento de requerir la prestación, quienes ponen la fe y confianza a estas empresas, concluyó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador