Comisión retoma debate de proyecto de Ley de Movilidad Humana

Martes, 09 de agosto del 2016 - 12:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión retoma debate de proyecto de Ley de Movilidad Humana

El debate sobre el proyecto de Ley de Movilidad Humana se retomará mañana, 10 de agosto, en la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales. La presidenta, María Augusta Calle, convocó a los asambleístas para las 10:00, a fin debatir y discutir el texto borrador previo al informe para primer debate, hasta el artículo 22.

Los temas que se analizarán tienen que ver con los principios que rigen la norma, definiciones, finalidades, derechos, obligaciones de las personas ecuatorianas en el exterior y servicio consular.

También se encuentra el objeto y ámbito de aplicación. En este tema el proyecto establece que la ley regulará el ejercicio de derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos de protección de las personas en movilidad humana, así como de las víctimas de trata y tráfico de personas.

La norma se rige por los principios de ciudadanía universal, integración regional, libre movilidad humana, prohibición de la criminalización y protección de las personas ecuatorianas en el exterior.

Según el texto, el proyecto tiene la finalidad de desarrollar y regular el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana; normar el ingreso, tránsito, permanencia, salida y retorno de personas en movilidad humana desde o hacia el territorio ecuatoriano; determinar las competencias de los organismos públicos relacionados con la movilidad humana; regular el derecho a solicitar y obtener protección internacional del Estado ecuatoriano; así como determinar la cesación, revocación o cancelación de la misma.

De igual manera, busca establecer los requisitos y procedimientos para la naturalización de personas extranjeras y establecer medidas para garantizar la prevención, atención, protección y reparación a las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador