Reformas a la Ley Notarial pasaron el primer debate

Jueves, 11 de agosto del 2016 - 12:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Mauro Andino, ponente del proyecto de reformas

Aspectos como la revocatoria de poderes, que se realizaba por vía judicial y que ahora pueden asumirla los notarios, o temas fundamentales como la unión de hecho y el divorcio, se trataron esta mañana durante el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Notarial. “Aspiro que con las recomendaciones podamos en corto plazo presentar un informe para segundo debate y ponerlo a votación, para que se apruebe y se convierta en ley de la República, pues lejos de cualquier bandera política, debemos estar conscientes que son necesarias las reformas para beneficio de los ciudadanos”, dijo Mauro Andino, ponente del proyecto.

La asambleísta María Soledad Vela hizo notar lo poco lógico que resulta que existan procesos, en donde no hay mayor problema, que se demoran más en resolver que los que se hacen a través de la Función Judicial. “registramos avances en el aspecto legislativo,  con la entrada en vigencia del Código General de Procesos, pero es necesario ajustar los términos establecidos para los actos voluntarios de los notarios”, dijo y se refirió a la facilidad de que los notarios tramiten divorcios en poco tiempo, en los casos en donde no existan ni hijos, ni bienes en común. Y aseguró que debería suceder lo mismo con las uniones de hecho.

Costos y adecuaciones

El legislador Miguel Ángel Moreta se refirió a los costos, por lo que pidió que se revisen los parámetros en los que el Consejo de la Judicatura encareció los valores en los procesos notariales. “En la Constitución se establece el derecho de todos a acceder a una tutela judicial expedita y gratuita”, replicó. Sin embargo, dijo que las reformas constituyen una necesidad para acelerar procesos.

Según la asambleísta imbabureña Marisol Peñafiel la ley notarial tiene 15 reformas y ve con interés el hecho que exista un nuevo instrumento jurídico que para ella, resuelve problemas fundamentales. “La Comisión de Justicia analizó el tema de forma responsable y se resuelven aspectos que la Constitución no contempla. Es necesario adecuar la Ley Notarial”, aseguró y planteó incluir en la reforma la garantía del derecho de los migrantes fuera del territorio ecuatoriano. “Se trata de acercar al ciudadano para resolver sus problemas e inquietudes”, concluyó.

La Comisión de Justicia, con los insumos recabados en esta sesión, deberá trabajar para adherir las observaciones necesarias y presentar un nuevo informe, para que el Pleno realice el segundo debate.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador