Comisión analizará borrador de informe sobre proyecto de Ley de Movilidad Humana

Jueves, 11 de agosto del 2016 - 16:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión analizará borrador de informe sobre proyecto de Ley de Movilidad Humana

La Comisión de Relaciones Internacionales continuará en los próximos días con el tratamiento del proyecto de Ley de Movilidad Humana. En esta semana analizó la metodología para la discusión del texto borrador previo al informe para primer debate. La iniciativa otorga algunas ventajas a los ecuatorianos en el exterior, como acceso a educación, becas, servicios del registro civil, a la justicia, participación, entre otros.

Uno de los beneficios que tiene la iniciativa, según el texto, es que los migrantes tienen derecho a recibir en las misiones diplomáticas y consulares servicios del registro civil, como inscripción de nacimientos, matrimonios, defunciones ocurridos en el exterior, obtener cédula de ciudadanía y renovar la misma.

Asimismo, podrán acceder a programas de educación de las universidades y escuelas politécnicas públicas, así como en los procesos de otorgamiento de becas para estudios superiores en el país y en el exterior. El proyecto determina que se establecerán programas de educación a distancia y virtual.

Otros de los derechos que otorga el cuerpo legal es que las personas ecuatorianas en el exterior accedan a la afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en línea y realizar el cobro de sus prestaciones independientemente de su lugar de residencia.

Este sector social también podrá acceder a la reducción de aranceles y el establecimiento de servicios especializados de envío de paquetería que contenga bienes de uso para el núcleo familiar radicado en el Ecuador.

De igual manera, tendrán derecho a transferir sus ingresos y ahorros de origen lícito al territorio ecuatoriano, para el sustento, emprendimiento, desarrollo familiar u otras actividades. El Estado creará mecanismos para que dichas transferencias se realicen en mejores condiciones que las del mercado.

La participación es otro de los aspectos que contiene el proyecto. Establece que los ecuatorianos residentes en el exterior tienen derecho al voto facultativo y a la participación en los temas de interés nacional. Podrán registrar o actualizar su domicilio electoral en las misiones diplomáticas y consulares, en la forma y dentro de los plazos establecidos por la autoridad electoral. De esta manera, manda que el Estado simplificará los procesos de registro electoral y voto en el exterior.

Por otra parte, permite que el Estado ecuatoriano realice las acciones necesarias para que accedan a la justicia, en igualdad de condiciones que los nacionales del Estado donde se encuentren y, cuando la legislación del Estado receptor imponga penas que superen la máxima establecida para un acto similar tipificado en la legislación penal ecuatoriana o penas capitales, el Estado brindará asistencia legal en caso de que el acusado no cuente con recursos económicos suficientes para su defensa.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador