Gabriela Rivadeneira: Reformas a la Ley del ISSFA se tramitan con total transparencia

Jueves, 11 de agosto del 2016 - 16:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aseguró que al igual que el tratamiento de otras leyes en la legislatura, el proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ley de Seguridad Social de la Policía y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas, se tramita con total transparencia y de manera pública, recibiendo aportes de todos los sectores.

Respecto a los cuestionamientos de no recibir al Alto Mando, afirmó que el proceso se desarrolla de acuerdo al procedimiento establecido, y en este caso, es el Ministro de Defensa como cabeza máxima de la Defensa Nacional, quien ha acudido a la Comisión de los Trabajadores, así como los militares en servicio pasivo.

“En la Asamblea Nacional velamos por mantener el bienestar de nuestras Fuerzas Armadas como institución, pero especialmente por los seres humanos que hacen posible el funcionamiento de esa misma institución. Y eso incluye desde los oficiales hasta la tropa. La jerarquía no implica privilegios. La Patria es una sola, y las FF.AA están llamadas a defender esa Patria”, afirmó Rivadeneira.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores recibió los aportes de seis asociaciones de militares y policías en servicio pasivo sobre el proyecto de reformas a la Ley del ISSFA.

La titular del Legislativo también hizo un llamado a no politizar el proyecto de ley y a informarse sobre su contenido para no caer en especulaciones ni desinformación. Además, reiteró que por principio constitucional, ninguna ley en el Ecuador tiene carácter retroactivo.

Este proyecto de ley busca realizar ajustes a las pensiones de los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que son parte de un régimen especial de la seguridad social, que garanticen la sostenibilidad del sistema, a través de medidas igualitarias, sustentadas en estudios actuariales.

En los próximos días, la Comisión de lo Laboral aprobará el informe para primer debate. La iniciativa contiene 15 artículos, 7 de los cuales plantean reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, 4 a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y 4 a la Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador