Existe 93% de consenso en temas sustantivos de proyecto de Ley de Semillas

Miércoles, 07 de septiembre del 2016 - 14:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proceso de consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Semillas avanza conforme lo determina el instructivo establecido para este efecto, informó la legisladora Rosa Elvira Muñoz, integrante de la Comisión de Soberanía Alimentaria, al indicar que el organismo legislativo realizó la apertura de sobres que contienen los formularios de las organizaciones de primer grado inscritas para participar en este proceso.

Del análisis de los resultados se desprende que el 93% está de acuerdo que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de Ley de Semillas con los temas planteados en la consulta prelegislativa; un 5% de disensos; y, el 2% no se pronuncia.

La parlamentaria señaló que en el informe que se presentó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, constan los resultados de las discusiones internas en los distintos niveles de organización de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígena, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio, sobre la base de sus costumbres, tradiciones y procedimientos internos de deliberación y toma de decisiones, en lo que tiene que ver con los tres temas sustantivos de la consulta prelegislativa, en la cual se incluyen las actas de las reuniones comunitarias realizadas y el listado de participantes en las mismas.

Una de las observaciones que se plantea tiene que ver con las semillas nativas. A su criterio, hay una confusión sobre esta temática, ya que piden respetar las tradiciones de cada comunidad. Aclaró que en la ley se establece el respeto a costumbres y tradiciones de las organizaciones sociales, de allí la importancia de realizar las audiencias públicas, a fin de debatir a fondo las distintas preocupaciones de la gente y clarificarlas, de ser el caso, añadió.

Una vez que se entregó el informe a la Titular del Legislativo, está en su potestad convocar a los representantes de las organizaciones de segundo grado, los titulares de derechos colectivos para participar en las audiencias públicas provinciales.

La legisladora adelantó que las audiencias públicas se podrían efectuar a partir de octubre, donde socializarán los resultados obtenidos. Allí se identificarán los consensos y disensos, afirmó.

La representante de la provincia de Chimborazo formuló una invitación a los titulares de derechos colectivos y al pueblo ecuatoriano para que participe en las audiencias públicas. Si bien pueblos y nacionalidades darán sus observaciones sobre los temas sustantivos, es importante escuchar los aportes al contenido del proyecto de Ley de Semillas, en su conjunto.

Por último, informó que en para las audiencias públicas provinciales trabajarán en dos grupos: el uno liderado por el presidente de la Comisión, Miguel Carvajal y el otro por el vicepresidente, Mauricio Proaño.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador