Inició estudio de informe de Proyecto de Ley de Movilidad Humana. Hay amplio debate

Viernes, 09 de septiembre del 2016 - 11:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Inició estudio de informe de Proyecto de Ley de Movilidad Humana. Hay amplio debate

El proyecto de Ley de Movilidad Humana volvió al debate. El asambleísta Francisco Hagó, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, confirmó que esta mesa empezó a analizar el borrador del informe para primer debate. Afirmó que por la amplia discusión que se ha generado entre los asambleístas, gracias a su diversidad y compromiso, se ha avanzado solo una parte del mismo.

Precisamente, antes del receso legislativo, que inició el 5 de septiembre, la Comisión deliberó alrededor de 20 artículos. En estos se encuentran el objetivo y ámbito de aplicación, a través de los cuales se determina que esta norma regula el ejercicio de derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos de protección de las personas en movilidad humana, así como de las víctimas de trata y tráfico de personas.

Del mismo modo, se estudió el marco general que regirá la ley, mediante los principios de ciudadanía universal, integración regional, libre movilidad humana, protección de las personas ecuatorianas en el exterior, entre otros. En el debate también se puntualizaron algunas definiciones que tienen que ver con calidad migratoria, emigrante, inmigrante, migrante, persona extranjera, movilidad humana, reagrupación familiar y otros términos. Los derechos y finalidades fueron los otros aspectos abordados en el estudio.

El asambleísta Hagó recordó que este proyecto, antes de entrar en análisis en la comisión, tuvo un profundo trabajo de socialización con cada una de las particularidades y actores involucrados en los temas, como migrantes, familiares, retornados, quienes estén en tránsito, quienes han decido formar hogares en el país, entre otros grupos sociales, a fin de recibir sus observaciones. El proyecto es el reflejo de las visiones, virtudes y deseos de la ciudadanía, enfatizó.

Aunque, recordó que la ley en sí misma no cambia las realidades, sino quienes conforman el Estado, sobre todo, quienes gobiernan. En ese sentido, reseñó algunas políticas públicas ejecutadas desde el gobierno nacional como el proceso de retorno de migrantes, exoneración de impuestos, capacitación, entre otros beneficios, pero dijo que falta fortalecer algunos aspectos como el acceso a créditos o capital semilla.

Por último, hizo un llamado a las y los ciudadanos para que eviten la migración riesgosa, que tengan fe en el país, porque “siempre podemos salir adelante”.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador