Comisión aprueba articulado y alcance de informe para segundo debate de Cultura

Miércoles, 21 de septiembre del 2016 - 15:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 8 votos afirmativos, la Comisión de Educación aprobó el articulado final y el alcance del informe para segundo debate del proyecto de la Ley de Cultura que define las competencias, atribuciones y obligaciones del Estado, los fundamentos de la política pública orientada a garantizar el ejercicio de derechos culturales y la interculturalidad, así como ordenar la institucionalidad encargada del ámbito de la cultura y el patrimonio a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura.

Entre otros aspectos, se fijan las garantías operativas de los derechos culturales y se reconoce a los bienes y expresiones culturales diversas a través del concepto de memoria social, para protegerlos y fomentar su desarrollo y resignificación crítica y participativa a través del tiempo, considerando el carácter dinámico de la cultura.

La normativa establece tres niveles de protección del patrimonio cultural: un nivel básico que ampara a todos los bienes y expresiones artísticas y culturales; y, dos niveles específicos y progresivamente severos que se aplican a los bienes que han pasado por un proceso de catalogación o de registro, además, como garantía institucional de los derechos relativos al patrimonio cultural.

También refuerza el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que conforma el subsistema de la memoria social y del patrimonio cultural, conjuntamente con el trabajo del Ministerio de Cultura.

En materia del fomento a la creación, distribución y circulación de bienes y servicios culturales y artísticos, acoge las principales recomendaciones relativas a la protección de la diversidad cultural y al fomento de las industrias culturales que se encuentran insertas en los tratados internacionales y viabiliza así la efectiva garantía del derecho de acceso a la cultura, desarrollado ampliamente en la Constitución del Ecuador sin vulnerar los derechos de autor.

Así mismo, la normativa ocupa de manera amplia el fomento a la creación y producción de contenidos cinematográficos y audiovisuales, reconociendo la importancia que tiene este sector en la vida contemporánea y el significativo déficit que nos aqueja como nación en este campo, tanto en el aspecto de la economía cultural, como en el ámbito de la comunicación y la construcción mediática de matrices culturales que deberán expresar la diversidad, la dignidad y el valor de las culturas.

Se propone dar continuidad al Consejo Nacional de Cinematografía por medio de la creación de un Instituto del Cine y la Creación Audiovisual, que se ocupará de la gestión y fomento del desarrollo de la industria productora de contenidos audiovisuales.

El Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad se orienta específicamente al fomento de las disciplinas artísticas que no son difundidas por los medios audiovisuales.

La ley reserva para la Casa de la Cultura Ecuatoriana una función específica dentro del sistema nacional de cultura: ser un espacio de diálogo, participación y debate y un lugar de difusión y comunicación democrático.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador