Informe para primer debate de proyecto de Movilidad Humana estaría en octubre

Viernes, 23 de septiembre del 2016 - 13:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Informe para primer debate de proyecto de Movilidad Humana estaría en octubre

María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, aseguró que a mediados de octubre la mesa podría entregar el informe para primer debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana. Por el momento se encuentra estudiando el borrador del documento. Hoy se reunió para avanzar con el trámite.

Explicó que se han realizado algunos ajustes a la estructura del texto, a fin de que sea de fácil acceso y lectura para cualquier persona nacional o extranjera. En cambio, ahora, se realiza el estudio del articulado. Manifestó que se ha revisado lo referente a principios, finalidades, objeto, definiciones y aplicación de derechos.

En el proyecto se establecen algunos derechos como al envío y recepción de remesas, a la confidencialidad, a la protección consular, a la identidad ecuatoriana, a la salud, al acceso a la justicia, a la participación, al envío de bienes, a los servicios de registro civil e identidad, a la educación superior y acceso a becas, a la seguridad social, entre otras.

También se ha avanzado en cuanto a obligaciones; servicios consulares; definición de persona retornada, tipos de retorno, procesos; derechos y obligaciones de las personas extranjeras en el Ecuador, transeúntes y residentes.

María Augusta Calle aclaró que antes de empezar el análisis jurídico, constitucional y legal, la comisión decidió recoger las opiniones de diferentes actores. “Tuvimos una larga lista de comparecencias de todos los ámbitos relacionados a la movilidad humana: público, privado, academia, colectivos de migrantes, sociedad civil, cooperación internacional, ONGs, entre otros”, aseveró.

Añadió que también han recibido criterios de otros sectores que no estaban directamente relacionados con la materia como del Ministerio del Deporte que sugirió que los deportistas de alto rendimiento tengan un pasaporte oficial. Asimismo, recalcó que se desplazaron a provincias para escuchar los aportes de la gente interesada en este tema, sumado al trabajo del grupo de asambleístas de la movilidad humana. “Ha sido un trabajo muy fuerte de sistematización”, añadió María Augusta Calle.

LM/pv


 


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador