Proyecto de Cultura fomenta la creatividad integral y protege el patrimonio nacional

Viernes, 23 de septiembre del 2016 - 15:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El informe para segundo debate del proyecto de Ley de Cultura recoge los resultados de la consulta prelegislativa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio, considerados como sujetos de derechos colectivos, que se cumplió en el 2012.

También pone de manifiesto las observaciones y propuestas formuladas en la mesa de dialogo nacional, efectuada entre el 26 de diciembre de 2012 y el 2 y 3 de enero de 2013, en que participaron activamente el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), la Asociación de Negros del Ecuador (ASONE), el pueblo Montubio.

En junio de 2013, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) remitió a la Comisión de Educación el informe para segundo debate, expuesto por la Comisión Ocasional de Cultura, a fin que prepare un alcance al mismo y así continuar su trámite.

En junio de 2016 se estructuraron dos subcomisiones que llevaron a efecto la socialización del alcance del informe en 23 provincias del país. Hoy ese trabajo está para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.

Dieron aportes la Asociación de Teatreros, Observatorio Ciudadano de Artistas del Guayas, Cooperativa Servicios Artísticos “La Rueda”, All Dance Ecuador, Asociación de Artistas Plásticos “Las Peñas”, Asociación de Payasos de Guayas, Asociación de Danzas Folklóricas, Sindicato Nacional de Músicos, Corporación de Productores Audiovisuales, Federación Nacional de Cámaras Artesanales, Colegio de Artistas Plásticos Profesionales de Pichincha, Asociación Nacional de Artes Escénicas, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Plataforma Cultural, Comité de Gestión de Trabajadores de las Artes Escénicas, Asociación de Municipalidades del Ecuador, entre otras.

Objetivos principales de la normativa

El proyecto reconoce la cultura y la identidad como elementos vitales de nuestro ser nacional; permite contar con un Sistema Nacional de Cultura, para potenciar la acción pública en el cuidado del patrimonio y el fomento de la creatividad de manera integral y en todos los territorios.

Garantiza la libertad de creación como un derecho irrenunciable de nuestros pueblos, para que la diversa y sonora voz de nuestra cultura se exprese sin límites ni censuras. Impulsa el libro, el fomento a las actividades de lectura y escritura, así como la oralidad y la narrativa de los pueblos, en sus propios idiomas.

La Ley reconoce los derechos laborales de los trabajadores de la cultura y el patrimonio, con la creación de un régimen de seguridad social para el ámbito y fomento permanente para las expresiones culturales y artísticas en todos los territorios; promueve la educación artística y patrimonial para todos nuestros niños; impulsa el cine nacional y las expresiones de cultura y arte, como derecho de identidad en el concierto internacional, para integrarnos en la globalidad con voz propia.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador