Proyecto reconoce expresión cultural de comunidades, pueblos y nacionalidades

Lunes, 26 de septiembre del 2016 - 10:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Ley de Cultura, que se debatirá mañana en el Pleno de la Asamblea Nacional, garantiza el principio de libertad de creación para que las personas, colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen de plena libertad para crear, poner en circulación y acceder a bienes y servicios culturales y reconoce el derecho al uso del espacio público en el ámbito cultural.

También reconoce el derecho a la expresión cultural propia de colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades e instaura la obligación de reparación, restitución y resarcimiento de todo daño y violación de los derechos culturales.

Además, fija medidas de acción afirmativa para el acceso y ejercicio de los derechos culturales de las personas, colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y pueblos afroecuatoriano y montubio con enfoque de género, generacional y territorial.

Destaca, así mismo, que el Estado es el responsable de las políticas culturales en pro del Buen Vivir y la cultura de paz. Las políticas culturales están orientadas a afirmar el Estado intercultural y plurinacional, con el fin de desarrollar la unidad en la diversidad.

Se garantiza la participación ciudadana en todas las fases y espacios de gestión, planificación nacional y local en el ámbito cultural.

Según el proyecto, el Estado debe generar las condiciones e institucionalidad necesarias para el reconocimiento, investigación, gestión, actualización, difusión, acrecentamiento y circulación de la memoria social, así como las condiciones e institucionalidad para mantener, recuperar, proteger, fortalecer, desarrollar, preservar, investigar, salvaguardar y actualizar el patrimonio cultural.

También debe implementar medidas de protección adecuadas para evitar la importación y exportación de bienes culturales que tienen prohibición de ser comercializados o que han sido robados; establecer y otorgar incentivos y estímulos para que las personas y colectivos realicen actividades culturales y artísticas.

Prevé el desarrollo, por parte del Estado, de políticas de fomento a la producción de bienes y servicios culturales para garantizar la soberanía cultural.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador