Proyecto de Cultura impulsa el libro y fomenta las actividades de lectura

Lunes, 26 de septiembre del 2016 - 13:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Educación realizó el estudio y análisis del proyecto de Ley de Cultura. Foto - Archivo

El 27% de los ecuatorianos no tiene hábito de leer, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, publicados en octubre de 2012. En unos casos por falta de interés y en otros por falta de tiempo o problemas de concentración. El 50,3% de los ecuatorianos lee entre 1 y dos horas a la semana, mientras el 13.5% lo hace de 3 a 4 horas. En este marco, en el proyecto de Ley de Cultura se establece el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura.

La propuesta señala que el Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad y las instituciones correspondientes implementará el Plan de Promoción del Libro y la Lectura, por lo que el ente rector convocará a la participación de autores, libreros, editores, bibliotecarios, mediadores de lectura y gestores involucrados en el sector editorial y de fomento a la lectura para la formación del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura.

Además, promoverá actividades que incentiven la lectura, tales como el auspicio a premios de lectura, ferias del libro y estrategias de promoción del libro ecuatoriano. Asimismo, incentivar lecturas alternativas al libro como las lecturas de imágenes fijas y en movimiento y en todos los niveles de gobierno, los emprendimientos relacionados con la creación literaria como el auspicio de concursos, el establecimiento de premios literarios y fondos concursables.

Además, se busca proteger e incentivar la industria editorial a través del patrimonio de edición de obras, así como de fondos editoriales en alianza con editores y servicios editoriales privados, priorizando la participación de editoriales nacionales.

Igualmente, estimular la circulación del libro, dentro y fuera del país, a través del establecimiento por parte de la empresa de Correos del Ecuador de tarifas con descuentos especiales para el transporte de libros. Para el caso de la exportación de libros con ISBN ecuatoriano, la autoridad correspondiente otorgará incentivos arancelarios y tributarios. De igual manera, el ente rector de la cultura dispondrá tratamiento especial para la producción editorial ecuatoriana, en lo referido a costos y descuentos de distribución, así como su ubicación en los puestos de venta.

Se propone incentivar la edición, publicación, circulación y acceso a publicaciones en los idiomas oficiales de relación intercultural y en los idiomas ancestrales, así como establecer mecanismos para que toda publicación de carácter literario, técnico, educativo, artístico, académico, científico o de difusión cultural realizada por entidades del sector público sea distribuida, a título gratuito, a través de un porcentaje de su tiraje, a bibliotecas, instituciones educativas, misiones diplomáticas del Ecuador, ciudadanos asistentes a ferias y otros eventos culturales; según la normativa que para el efecto se emita.

Determina que el Instituto de Fomento a las Artes, coordinará con las diferentes instancias públicas competentes, la creación de un Programa Nacional de Innovación en Cultura, que incluye la creación de instrumentos de financiamiento de la innovación y la aplicación de incentivos fiscales, a través de la creación de reglamentos o procesos de certificación de actores, organizaciones y proyectos innovadores de la producción cultural y creativa.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador