Proyecto crea el Sistema Nacional de Cultura. Respeta derechos colectivos culturales

Martes, 27 de septiembre del 2016 - 11:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Sistema Nacional de Cultura lo integrarán todas las instituciones del ámbito cultural que reciben fondos públicos, los gobiernos autónomos descentralizados y de régimen especial, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y los colectivos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, entidades, actores y gestores de la cultura. Estará conformado por dos subsistemas: De la Memoria Social y el Patrimonio Cultural; y, de las Artes e Innovación, según el proyecto de Ley de Cultura, que se debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El primer subsistema estará integrado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Casa de la Cultura Benjamín Carrión, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, cinematecas, mediatecas, repositorios, centros culturales y entidades de patrimonio y memoria social que reciban fondos públicos y los que voluntariamente se vinculen al Sistema Nacional de Cultura, previo cumplimento de requisitos y procesos determinados por el ente rector; y, los gobiernos autónomos descentralizados y de régimen especial, en el ámbito de sus competencias.

El segundo subsistema por el Instituto de las Artes e Innovación y Creatividad, las Orquestas Sinfónicas y la Compañía Nacional de Danza, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual, Casa de la Cultura Benjamín Carrión, los teatros, salas audiovisuales, espacios de creación y centros culturales que reciban fondos públicos, los gobiernos autónomos descentralizados y de régimen especial, en el ámbito de sus competencias.

En otro orden, el proyecto garantiza la diversidad cultural, la interculturalidad, el buen vivir, identidad nacional, soberanía cultural, igualdad real, cultura viva comunitaria. En este marco, las personas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, colectivos y organizaciones culturales tiene derecho a construir y mantener su propia identidad cultural y estética, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales. Nadie puede ser objeto de discriminación o represalia por elegir, identificarse, expresar o renunciar a una o varias comunidades culturales.

Además tienen derecho a la protección de sus saberes ancestrales, al reconocimiento de sus cosmovisiones como formas de percepción del mundo y las ideas, así como, a la salvaguardia de su patrimonio material e inmaterial y a la diversidad de formas de organización social y modos de vida vinculados a sus territorios.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador