Gabriela Rivadeneira: Ley de Cultura reconoce por primera vez el trabajo de artistas

Martes, 27 de septiembre del 2016 - 11:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó algunas propuestas de la Ley de Cultura como el reconocimiento del trabajo de los artistas y gestores culturales y su inclusión en el sistema de Seguridad Social, así como el establecimiento de un Sistema Nacional de Cultura incluyente y participativo.

Este proyecto de ley que tiene hoy su segundo debate, pasó por un proceso que viene del anterior período legislativo, luego del cual la Comisión de Educación ha recibido e incorporado en su informe los aportes realizados por gestores, artistas y activistas culturales, como la Sociedad Autores y Compositores (Sayce), explicó Gabriela Rivandeneira en el programa “Contigo de Ley” de este martes.

Entre los principales aspectos de la normativa, está la creación del Sistema Nacional de Cultura que establece con claridad las funciones de las dos instituciones dedicadas a este sector, como son el Ministerio de Cultura, como ente rector, y a la Casa de Cultura, que será el ente transversal de la cultura en territorio, conjuntamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) y la sociedad civil organizada.

Además, el proyecto de ley reconoce la inclusión de los artistas y gestores al Sistema de Seguridad Social, como trabajadores de la cultura, para lo cual se plantea un sistema flexible, de acuerdo a sus especifidades y tiempos laborales, de forma que “accedan al pago de una pensión jubilar que dignifique su vida, luego de haberla dedicado a fortalecer la identidad nacional”, expresó Gabriela Rivadeneira.

Otros aspectos importantes, según la titular del Legislativo, tienen que ver con el impuso a la lectura y edición de libros. La Ley contempla además la creación de tres institutos: Cinematografía, Fomento de las Artes y de Patrimonio, con el fin, no solo de motivar la creación y el arte, sino la investigación de otros ámbitos de la cultura y patrimonio tangible e intangible del Ecuador, para lo cual se incluirá a historiadores, antropólogos y sociólogos.

La titular del Legislativo recordó que, con motivo de la Ley de Cultura, se realiza en la plaza Juan Montalvo de la Asamblea, la Feria de la Cultura, con la activa presencia de artistas y colectivos que respaldan la normativa. Dos de los actos de este evento son el trueque de libros y la proyección de películas ecuatorianas.

Referéndum por la paz en Colombia

Gabriela Rivadeneira felicitó el acuerdo suscrito ayer en Cartagena entre el gobierno colombiano y las Farc, previo al referéndum del domingo próximo, del cual participará como una de las veedoras internacionales. “Me siento honrada de participar de este proceso histórico y de un día tan especial para la región y el mundo”, señaló Gabriela Rivadeneira.

Añadió que “la paz en Colombia reivindica nuevamente que la solución para los conflictos en América Latina está en nosotros los latinoamericanos, con mecanismos propios, soberanos, sin la injerencia de países con otros intereses de otro tipo”.

Condecoración a Cristina Fernández de Kitchnner

La principal del Legislativo reiteró los méritos de la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kichnner, para ser condecorada con la presea “Manuela Sáenz”, por parte del Parlamento ecuatoriano.

“Otorgaremos esta condecoración con toda firmeza, el momento político que estamos atravesando como región merece de la reafirmación de aquellos personajes que han contribuido a la integración latinoamericana y a brindar alternativas de salida de la pobreza de sus pueblos en toda América Latina”, afirmó Rivadeneira.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2014 el desempleo en Argentina se situó en 6,9%, mientras que en 2003 era de 17.3. La pobreza en ese país alcanzó uno de los niveles más críticos durante la gestión de Menem, quien finalizó su mandato con un 54 por ciento en este aspecto. El Gobierno de Cristina logró reducirla hasta 4,7 por ciento para 2013.

JS/KZ/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador