Proyecto de Ley de Cultura no regula contenidos, promueve creaciones: Ximena Ponce

Martes, 27 de septiembre del 2016 - 11:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Ley de Cultura reconoce a la cultura como un derecho. No regula los contenidos culturales, sino que promueve la creación en sus distintas formas. Así lo explicó la asambleísta Ximena Ponce, quien expuso su contenido en el Pleno. Para ello, sostuvo que crea un Sistema Nacional de Cultura, unos subsistemas, un régimen laboral, un régimen de formación y se incluye un capítulo sobre el fomento, expresado en fondos y otras iniciativas, entre ellos incentivos tributarios, como la deducción del Impuesto a la Renta.

Ximena Ponce, es integrante de la Comisión de Educación, que trabajó en el informe de la norma para el segundo debate. Indicó que la iniciativa busca fomentar, impulsar, promover y proteger la cultura. Asimismo, se garantiza una gama de derechos y se definen competencias del Estado para asegurar el ejercicio de los mismos.

Explicó que el nuevo sistema está integrado por las instituciones del ámbito cultural, que reciben fondos públicos, los gobiernos autónomos, la Casa de la Cultura, colectivos, gremios, asociaciones, organizaciones, actores, gestores y generadores que se vinculen voluntariamente.

Al mismo tiempo, se generan unos subsistemas como el de la memoria social, patrimonio cultural e interculturalidad y el de las artes e innovación. En este último se prevé la existencia de un Instituto del Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad, que será encargado de implementar proyectos; coordinar asistencia y apoyo técnico; implementar herramientas de promoción; fomentar la generación de redes culturales comunitarias, la investigación, los emprendimientos; la producción, circulación y comercialización de obras, contenidos artísticos, entre otras acciones.

Según la legisladora también se incluyen otros dos sistemas. El uno sobre orquestas, que serán entidades operativas, desconcentradas con autonomía administrativa y financiera, adscritas la Instituto del Fomento para las Artes y el otro sobre la información cultural. Este último tiene como objetivo sintentizar y difundir la información recolectada en el ámbito cultural y patrimonial.

Fomento a las artes, cultura e innovación

Ximena Ponce explicó que el fomento de las artes, la cultura y la innovación, que ocupa todo un capítulo, se realiza de diferentes formas, como a través de exenciones al pago de IVA, exoneración del pago del anticipo al Impuesto a la Renta a emprendimientos, inversión del 50% de lo recaudado por los gobiernos autónomos descentralizados, el establecimiento del impuesto del 10% sobre la totalidad de las ventas de entradas de películas de producción extranjera en las salas comerciales de cine.

Sobre este último punto la legisladora comentó que aquí hay una disputa ideológica de si queremos seguir promoviendo nuestras creaciones o seguimos sometiéndonos a la dominación de la cultura.

En este capítulo también se propone otro tipo de estímulos como el acceso y uso del espacio público y de la infraestructura; instrumentos de protección a la libre creación artística; apoyo a iniciativas innovadoras; promoción internacional de la cultura; participación ciudadana en la planificación; creación de una red de gestión cultural comunitaria, entre otros incentivos.

Casa de la Cultura

Con respecto a la Casa de la Cultura Ecuatoriana reiteró que no se van a regular sus contenidos. Expuso que será una entidad con personería jurídica de derecho público, con autonomía responsable, administrativa y financiera. Cada provincia contará con un núcleo, que podrá tener sedes cantonales y la Coordinadora Nacional planifica y articula la circulación de obras, bienes y servicios culturales y patrimoniales.

De acuerdo con la asambleísta, los recursos económicos de la Casa de la Cultura se alimentarán de las asignaciones del Presupuesto General del Estado, de fondos provenientes de la autogestión; de los que se obtengan para proyectos de inversión; infraestructura y programas; y, donaciones. Manifestó que estos se distribuirán a los núcleos según la importancia demográfica de la provincia, infraestructura, eficiencia administrativa, calidad de gestión, que comprende algunas variables. Se pretende democratizar a esta institución, advirtió.

Derecho a la seguridad social

Ximena Ponce señaló que con el proyecto se crea un régimen que norme las relaciones laborales en el sector cultural, con el fin de asegurar el reconocimiento de sus derechos, modalidad de contratación, las condiciones de seguridad ocupacional y de reducción de riesgos de trabajo, las jornadas laborales.

Especial énfasis puso la legisladora sobre la seguridad social. Dijo que con esta ley se garantiza este derecho de los creadores, promotores, trabajadores, profesionales de la cultura y el arte. Será el organismo competente el encargado de determinar la modalidad de afiliación, que contemple mecanismos de aportación y recaudación flexibles.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador