Fiesta cultural simultánea a segundo debate del proyecto de Ley de Cultura

Martes, 27 de septiembre del 2016 - 13:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Esta ley hace que todos los espacios públicos se usen para el arte y la cultura”, dijo Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, al finalizar su intervención durante la apertura de la Feria Cultural, esta mañana en la Plaza Juan Montalvo, en la sede legislativa. Se refirió a las ventajas que traerá la Ley de Cultura. Hoy, en el Pleno de la Legislatura se inició el segundo debate de la normativa, que entre otras cosas busca la libertad absoluta de creación.

Para la Titular del Parlamento es necesario conocer la ley para poder mirar los potenciales. “Hemos avanzado mucho, pero sabemos que aún queda camino por recorrer en cuanto a la Revolución Cultural,  pues tenemos un país diverso, no solo en flora y fauna, sino también en expresiones culturales y es necesario demostrar esa diversidad”, aseguró.

Para Rubén Guarderas, director del Ballet Nacional de Ecuador, la Ley de Cultura es necesaria, porque hasta el momento quienes se dedican a las diferentes ramas del arte y la cultura están desprotegidos.  “Esperamos durante mucho tiempo para tener una normativa que se ajuste a nuestra realidad, que podamos tener beneficios, como todos los trabajadores del país, pues hacer arte y cultura, también es un trabajo”, dijo.

Expresiones culturales

Durante la mañana se presentó el Ballet Metropolitano de Cámara, con la puesta en escena Chakana, que fue una mezcla entre  lo andino con lo contemporáneo. Luego el coro Bossa Nova le puso el toque alegre a la jornada, con dos interpretaciones. El cantautor guayaquileño Hugo Idrovo también rememoró algunos de los temas con los que se dio a conocer, mientras que las Tres Marías, llegaron con sus voces y asombraron, pues tienen la habilidad de realizar ensambles musicales imitando los sonidos de trompetas, tambores y cornetas. Con su música y carisma estas mujeres afrodescendientes son un ícono de la cultura afroecuatoriana.

Según comentó Rosa, una de las integrantes de la agrupación y la mayor de las hermanas, cuando acompañaban a su padre en sus presentaciones, pues formaba parte de una banda, el juego era ser ellas las integrantes de la banda mocha, por lo que iniciaron la imitación de los sonidos instrumentales con sus bocas. Ellas son un fenómeno en Imbabura y Carchi y su talento se conoce también a nivel nacional.

Mientras los asambleístas realizaban el segundo debate del proyecto de Ley de Cultura, en las afueras de la Asamblea  el cine, la música, la danza, literatura y poesía, se encargaron de ponerle color, sonido y sabor a lo que sucedía en al interior del Pleno. “Somos un sector de la producción, también somos trabajadores. Debe existir una institución de creación y producción cultural y una de promoción y fortalecimiento, porque ahora las cosas no son equitativas”, aseguró el actor Héctor Garzón, quien en sus inicios fue el encargado de encarnar a Rosendo Vera, en la serie Mis Adorables Entenados.

MC/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador