Recogeremos propuestas que mejoren estructura de la Ley de Cultura: Raúl Abad

Viernes, 30 de septiembre del 2016 - 13:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Recogeremos propuestas que mejoren estructura de la Ley de Cultura: Raúl Abad

El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, al precisar que conoce que están inscritos más de 16 legisladores para dar sus observaciones al proyecto de Ley de Cultura, manifestó que las propuestas planteadas serán analizadas por la ponente, Ximena Ponce, conforme lo determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tras adelantar que se recogerá todo aquello que no dañe la estructura de la ley y que beneficie a quienes hacen cultura en el país. 

Recordó que la normativa se socializó en todo el país y se acogió un gran número de propuestas como aquella que tiene que ver con el registro único de actores y gestores culturales que permitirá viabilizar la seguridad social para este sector, con mecanismos flexibles. Para el efecto se desarrollaron varios diálogos con representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que es el organismo que se encargará de establecer un régimen especial, agregó.

En el informe se plantea que en el plazo de 180 días de promulgada la ley se emitirá el reglamento para la regulación del régimen de seguridad social para los artistas, los profesionales y trabajadores autónomos del arte y la cultura.

En las reformas a la Ley de Seguridad Social se propone agregar al final del artículo 73, a continuación del inciso 2, que se exceptúa al trabajador autónomo de la cultura quien tendrá la posibilidad de pagar las aportaciones del Seguro General Obligatorio dentro del plazo de 15 días posteriores al cuatrimestre a los que correspondan los aportes. Los afiliados bajo la modalidad de trabajadores autónomos de la cultura deberán elegir al momento de su inscripción el pago mensual o cuatrimestral de sus aportaciones y serán sujetos de mora sin perjuicio de la responsabilidad patronal en caso de incumplimiento de esta ley.

Además, se precisa que se excluye del cobro de multas por concepto de moras e intereses así como de responsabilidad patronal a los trabajadores autónomos de la cultura.

Raúl Abad al referirse a la contribución para el fomento de la cultura y las artes que se plantea de 10% sobre la totalidad de las ventas de entradas de películas de producción extranjera en las salas comerciales de cine, dijo que la cultura y la innovación se hacen con recursos.

Código Ingenios

Al referirse al Código Ingenios recordó que la propuesta fue debatida ampliamente en  distintos talleres que se desarrollaron a nivel nacional, con todos los actores involucrados.  Aspira que la presidenta de la Asamblea lo incluya en la agenda del Pleno en los próximos días para su tratamiento en segundo debate.

Indicó que en temas sensibles, los parlamentarios tuvieron el asesoramiento respectivo a efectos de cumplir la normativa constitucional y los tratados internacionales. En el proyecto se recogen temas sobre la biodiversidad, la modificación, casi en su totalidad de la Ley de Propiedad Intelectual, que está vigente desde 1998, por la cual se busca que el internet sea  gratuito para todo usuario de las universidades; así como temas en materia de patentes, entre otros aspectos.                                                                                                    

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador