Gabriela Rivadeneira: Ecuador seguirá apoyando el proceso de paz en Colombia

Martes, 04 de octubre del 2016 - 15:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, expresó que tras conocerse el resultado del plebiscito en Colombia, Ecuador seguirá apoyando las negociaciones por alcanzar la paz en el vecino país. La titular del Legislativo también se refirió al próximo proceso electoral, a los incentivos que plantea la Ley de Cultura y la próxima agenda legislativa.

Tras su participación como veedora internacional del proceso de paz en el plebiscito de este domingo pasado, por invitación del Consejo Electoral del Colombia, Gabriela Rivadeneira calificó como una sorpresa para el Ecuador y América Latina el resultado del NO, al acuerdo preliminar alcanzado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La principal del Parlamento reconoció, en el programa “Contigo de Ley” de este martes, que existió en el proceso un alto nivel de ausentismo en las urnas, pues de 35 millones de personas en capacidad de votar apenas lo hicieron cerca de 12 millones. Señaló además que el NO triunfó con un muy estrecho margen de menos de un punto, que implica una diferencia de 54 mil votos.

En consideración de Rivadeneira, influyó en el resultado, la campaña liderada por el ex presidente Álvaro Uribe en contra del proceso, a la par de una escasa campaña de difusión a la población respecto de los puntos del acuerdo alcanzado y su verdadero alcance.

Recordó que en el Ecuador se encuentran cerca de 500 mil colombianos, de los cuales 55 mil lo hacen en condición de refugio, y aseguró que de los 23.212 habilitados para votar, solo acudieron 2.700.

“No porque ganó el NO se detiene todo, es un mensaje de la población que tiene que ser aceptado por todos en un proceso democrático”, afirmó. “Todo nuestro apoyo al proceso de construcción de la paz en Colombia. Seguiremos apoyando y prestando todo el contingente para que los diálogos continúen”.

Próximas elecciones

En torno a las perspectivas para las próximas elecciones, la titular del Legislativo destacó la decisión del Movimiento PAIS de anunciar las candidaturas a la presidencia de la República de Lenin Moreno y Jorge Glass, durante la 5ta. Convención realizada el sábado en el estadio del Aucas, al sur de Quito.

Expresó, no obstante, que más que aprobar candidaturas lo que se aprobó, en consenso con la militancia, fue un plan de gobierno para el próximo período 2017 2021, con principios y propuestas claras.

Al referirse a la conformación de las listas de asambleístas, señaló que esta deberá reflejar la lista la misma diversidad que existe en el Ecuador, de manera inclusiva, tanto para legisladores nacionales como de cada una de las provincias.

Precisó que se respetarán los ejes transversales de la interculturalidad con un plan de gobierno ligado al agro, la protección y cuidado del ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales. Señaló que espera que en la próxima conformación del Parlamento se rebasen los 16 representantes de los pueblos y nacionalidades que existen hoy en día, al tiempo de propiciar la participación de mujeres -que hoy son el 42% del Parlamento-.

Ley de Cultura

En relación a la Ley de Cultura, la principal del Legislativo explicó que se propone fijar incentivos que permitan garantizar el desarrollo de las artes, específicamente de la producción cinematográfica nacional.

En este sentido, explicó que se propone aporte del 5% de los fondos de liquidez del Estado para la cultura, además de que una contribución del 10% sobre la exhibición de cine comercial, que “no afectará a los consumidores que compran su ticket”, especificó.

La principal del Legislativo enfatizó que no se elevarán los costos porque la propuesta plantea que se grave a las empresas importadoras de cine extranjero. Se prevé con este aporte contribuir con un fondo de hasta 7 millones de dólares que serían reinvertidos en la producción cinematográfica ecuatoriana, considerando que existen nuevas tecnologías y toda una generación ligada a la creación del cine, dijo.

JS/KZ/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador