Se declaró al 14 de octubre como el Día del Donante de Órganos, Tejidos y Células

Martes, 11 de octubre del 2016 - 14:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 98 votos positivos se aprobó la iniciativa del asambleísta Carlos Velasco para que se declare al 14 de octubre como el Día del Donante de Órganos, Tejidos y Células, pues a pesar de que en Ecuador existe una ley y todos somos donantes universales y a pesar que existen avances, todavía no se logra que los familiares de personas fallecidas, se sensibilicen por completo y permitan que los órganos de su ser querido sigan vivos en otro cuerpo.

En Ecuador desde que está en vigencia la Ley de Donación de Órganos, Tejidos y Cédulas pasamos de un donante por cada millón de habitantes a cuatro. Sin embargo, en países como España, Austria y Holanda esa cifra se duplica y en algunos casos se triplica, por lo que el objetivo es pasar de ocupar el último lugar en la región al primero. “Hace falta sensibilización, porque pensamos que nunca vamos a necesitar un trasplante, pero en cualquier momento eso podría salvarnos la vida”, dijo Carlos Velasco.

La propuesta tiene tres puntos: se declara al 14 de octubre como el Día del Donante de Órganos, Tejidos y Células; se profundiza en la solidaridad por el otro y se socializa la sensibilidad para generar más donantes. “Hay que pensar que podemos seguir vivos en otro, que nuestros ojos pueden seguir mirando, nuestro riñó pueden continuar purificando la sangre de alguien que lo necesite, nuestro corazón puede seguir latiendo, es dar vida”, aseguró Velasco.

Una de las motivaciones es generar redes de acción, para que con un enfoque de solidaridad exista la posibilidad de impulsar la donación de órganos, para convertirnos un ejemplo en el mundo.

Votación: Resolución Día del Donante de Órganos

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador