Comisión continuará debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana

Martes, 11 de octubre del 2016 - 14:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión continuará debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana

Dos sesiones tendrá mañana, 12 de octubre, la Comisión de Relaciones Internacionales. La presidenta, María Augusta Calle, convocó a las 10:00 para debatir y aprobar el informe sobre el pedido de aprobación del Acuerdo Comercial entre Ecuador y el Líbano. A las 10:30 se instalará la sesión 240 para continuar con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Acuerdo con Líbano

Según el borrador del informe realizado por la Comisión, el instrumento internacional tiene como objetivo principal fortalecer y desarrollar vínculos comerciales; ampliar y diversificar el comercio entre Ecuador y Líbano, así como optimizar el nivel de la cooperación comercial sobre la base de los principios de solidaridad, igualdad, no discriminación y beneficios mutuos.

El acuerdo se suscribió en Beirut el 20 de mayo de 2014. El documento dice que uno de los aspectos más importantes que debe ser considerado al momento de analizarlo es el escenario mundial después de la crisis económica global de 2009, que comenzó a golpear con fuerza a América Latina desde septiembre de 2008, provocando una reacción casi instantánea de las variables financieras, aunque el efecto fue de corto alcance.

Aduce que frente a esta situación, los países latinoamericanos como Ecuador, diversificaron sus relaciones comerciales para potencializar políticas anticíclicas que contrarresten ese choque externo. Dice que el Convenio se negoció en condiciones bastantes favorables para los dos países. Líbano con una población de 6.3 millones de habitantes, un PIB de 51 miles de millones de dólares representa un mercado interesante y un destino potencial para incrementar las exportaciones de productos ecuatorianos a ese país y a la región, aclara.

Proyecto de Movilidad Humana

María Augusta Calle aseguró que en este momento los legisladores de la mesa analizar el borrador del documento. Se han revisado temática referentes a los principios, finalidades, objeto, definiciones y aplicación de derechos. Mañana se avanzará con el estudio. Explicó que se han realizado algunos ajustes a la estructura del texto, a fin de que sea de fácil acceso y lectura para cualquier persona nacional o extranjera.

En el proyecto se establecen algunos derechos como al envío y recepción de remesas, a la confidencialidad, a la protección consular, a la identidad ecuatoriana, a la salud, al acceso a la justicia, a la participación, al envío de bienes, a los servicios de registro civil e identidad, a la educación superior y acceso a becas, a la seguridad social, entre otras.

También se ha avanzado en cuanto a obligaciones; servicios consulares; definición de persona retornada, tipos de retorno, procesos; derechos y obligaciones de las personas extranjeras en el Ecuador, transeúntes y residentes.

María Augusta Calle aclaró que antes de empezar el análisis jurídico, constitucional y legal, la comisión decidió recoger las opiniones de diferentes actores.

LM


 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador