Se diversifica el comercio entre Ecuador y Líbano. Asamblea aprobó acuerdo

Lunes, 17 de octubre del 2016 - 18:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ratificaron aprobación de Fortalecimiento de Seguridad Social de las FF.AA Y Policía

Por unanimidad, 108 votos, el Pleno aprobó el Acuerdo Comercial entre los Gobiernos de Ecuador y Líbano que busca fortalecer y desarrollar vínculos comerciales, ampliar, diversificar el comercio y promover la inversión extranjera con criterios de diversificación productiva. Además, permite a nuestro país abrir nuevos mercados en Medio Oriente y Asia Central, lo cual contribuye a la transformación de la matriz productiva, planteada en el Plan de Desarrollo Nacional.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y ponente del acuerdo, María Augusta Calle, recordó que el instrumento internacional se suscribió el 20 de mayo de 2014 y que permitirá estrechar y potencializar las  relaciones de los dos países.

En el informe de la comisión se exhorta al Ministerio de Comercio Exterior implementar la Comisión Comercial Mixta para identificar formas y medios efectivos para aumentar y diversificar el comercio bilateral, así como garantizar la efectividad de las disposiciones del acuerdo comercial.

Entre otros aspectos, intercambiarán información sobre aranceles, medidas fitosanitarias y zoosanitarias; normas y reglamentos técnicos, así como información estadística sobre las importaciones y las exportaciones, con el fin de promover el conocimiento recíproco de los mercados y el desarrollo, expansión y diversificación de las corrientes comerciales bilaterales.

Además, los gobiernos de Ecuador y Líbano deberán fomentar iniciativas conjuntas para promover la cooperación técnica e industrial en los sectores prioritarios, para hacer el mejor uso posible de sus recursos productivos y para desarrollar, ampliar y diversificar los flujos comerciales bilaterales.

Además, deberán fomentar actividades relacionadas con la gestión de alianzas estratégicas; prestación de asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y el mejoramiento de la productividad e intercambio de mejores prácticas sobre cumplimiento de normas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias.

La cooperación será implementada por medio de la asistencia técnica, estudios, capacitación, intercambio de información y experiencia; reuniones, seminarios; proyectos de investigación, desarrollo de infraestructura, uso de nuevos mecanismos financieros o cualquier medio acordado por las Partes Contratantes en el contexto de la cooperación. También se busca implementar proyectos de interés mutuo; cooperación entre pequeñas y medianas unidades productivas; el establecimiento de empresas participantes; cooperación financiera e inversiones en sectores productivos y estratégicos.

Igualmente, se concederán mutuamente facilidades para el intercambio de bienes originarios de sus territorios, a fin de garantizar una mayor participación de los pequeños y medianos productores en los flujos comerciales bilaterales. Se promueve el comercio justo y sostenible

Descargue la aprobación del acuerdo comercial

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador