Asamblea Nacional condecora personajes ilustres de la provincia del Azuay

Viernes, 21 de octubre del 2016 - 18:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Cuenca, el Legislativo ecuatoriano otorgó la condecoración “Asamblea Nacional del Ecuador Matilde Hidalgo de Procel” y la “Asamblea Nacional del Ecuador Vicente Rocafuerte” a mujeres y hombres representativos de la provincia del Azuay, por su mérito social, educativo y cultural.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aseguró que “reconocer la labor de estos líderes es sólo una forma de darles las gracias por dedicar su vida a la construcción de una provincia y un país mejor, un Ecuador donde se trabaje día a día para que la justicia social y equidad lleguen a cada rincón”.

Entre quienes recibieron las condecoraciones se encuentran Mariana de Jesús Álvarez, reconocida partera de 70 años que hace más de cuatro décadas ejerce el oficio que aprendió de su abuelo y su madre, y que sin importar las distancias acude a donde se necesiten sus servicios; Piedad Vásquez, docente y educadora popular, quien ha estado toda una vida velando por el acceso a la educación de los sectores más desfavorecidos.

La Red de Mujeres de Paute, que hoy ya alcanza a cerca de 320 mujeres miembros, también fue reconocida. Su primera acción fue la de reconstruir la zona devastada por la tragedia de La Josefina. Igualmente, recibió la condecoración Edith Patiño, pionera en la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad, durante más de tres décadas, y presidenta de varias fundaciones dedicadas a la atención con personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral.

A su vez, en un homenaje póstumo, Piedad Moscoso, feminista, comprometida con la luchas sociales, fundadora del primer movimiento feminista del Azuay, 8 de Marzo, y primera médica graduada de la Universidad de Cuenca, recibió este mérito.

Por su ejemplar lucha por los derechos de las mujeres, siendo también parte del Movimiento de Mujeres 8 de marzo, y destacándose como maestra secundaria y docente universitaria, Geoconda Vanegas se hizo acreedora del reconocimiento por su mérito educativo. En ese mismo sentido, Catalina León, una de las primeras mujeres en haber obtenido un PHD, y cuyo permanente aporte a la Academia ha sido fundamental para la educación en la provincia, fue reconocida.

Por su trabajo en el área cultural, fue condecorada Tania Hermida, cineasta ecuatoriana, además Asambleísta constituyente en Montecristi, quien ha dirigido, producido y escrito guiones para cortometrajes y largometrajes, entre los cuales se encuentran Qué tan lejos y En el nombre de la hija, dos películas que han alcanzado reconocimiento internacional.

Rosana Alvarado, primera vicepresidenta del Legislativo, aseguró que la reivindicación de los derechos de las mujeres, es producto de su propia lucha para exigir ser escuchadas y partícipes de las dinámicas sociales y políticas.

Catalina León, una de las homenajeadas, enfatizó que “de una forma silenciosa, su única aspiración ha sido la de servir a la formación de los jóvenes ecuatorianos. Recibo esta condecoración para afianzarme en la convicción de que como profesional y académica, la mujer universitaria debe luchar por su posición autónoma”.

A la ceremonia, también acudió el asambleísta Diego Vintimilla, quien enfatizó que “hoy se premia la resistencia. No premiamos el acompañamiento sino el protagonismo de todas ustedes, que disputan en el día a día, cada uno de los espacios, el sentido de la vida y la razón”.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador