“Pronunciamiento de comunidades y pueblo indígena, necesario para Ley de Semillas”

Miércoles, 26 de octubre del 2016 - 13:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la finalidad de garantizar que en la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico se respeten los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos montubios y afroecuatorianos, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional recibe los pronunciamientos de sus representantes en las audiencias públicas provinciales. Esta vez fue en la provincia de Tungurahua, a donde fueron convocadas alrededor de 70 organizaciones sociales.

Diálogo de saberes y conocimientos ancestrales, agrobiodiversidad y semillas y garantía de derechos y participación social fueron los temas en los que se centró el análisis con las organizaciones sociales de esta localidad.

Mauricio Proaño, vicepresidente de la comisión, tras señalar que la consulta prelegislativa es uno de los puntales fundamentales para el mejoramiento de la ley explicó que después de haber concluido la primera fase en la que se recogieron los criterios y comentarios de las organizaciones de primer grado, hoy se informa los consensos y disensos que existen frente a la ley.

Dijo que el objetivo de la Ley de Semillas recoge dos conceptos: la agrobiodiversidad que tiene ver con los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura para su conservación y protección que debe estar en una alta zona de biodiversidad en el Ecuador; y, el manejo de semillas, que es el cuidado de la semilla nativa, de la semilla común y también de un proceso más estricto de seguimiento de la semilla certificada.

“La Ley garantiza las semillas ancestrales que pertenecen a los pueblos y nacionalidades”, recalcó Betty Jerez, en la apertura de este encuentro, tras aclarar que en ningún momento se deja abierta la posibilidad del ingreso de la semilla transgénica.

Pueblo Kisapincha, Corporación de Organizaciones Campesinas de Pilahuín COPAC, Comuna Tilvi, Comuna San Isidro de Culcocha, Comuna Patate Urco, fueron entre otras las organizaciones que participaron en este encuentro. También asistieron estudiantes de la Unidad Luis A. Martínez; pequeños productores, jóvenes emprendedores, las asociaciones Aprovin, El Rosal, La Penipe, Comunidad San Miguel, comunas de agua, junta de agua comunitaria, asociaciones de productores, cabildos, representantes del Ministerio de Agricultura y de la Gobernación de Tungurahua.

Esta audiencia pública provincial estuvo dirigida por el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño y la participación de los legisladores Betty Jerez, Esther Ortiz, Esthela Acero, Ramiro Vela, César Umaginga. También contó con la presencia delegado del Consejo Nacional Electoral, Santiago Villafuerte, quién observó el proceso.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador