Jóvenes piden ser protagonistas en el desarrollo productivo del país

Miércoles, 26 de octubre del 2016 - 14:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los jóvenes fueron los principales actores sociales en pronunciarse en la audiencia pública provincial sobre el proyecto de Ley de Semillas que se realizó en Ambato. Ellos pidieron que se les considere protagonistas en el desarrollo productivo del país; que se proteja la alimentación con productos naturales, sin transgénicos ni pesticidas, que se haga justicia con el productor agricultor y se elimine la cadena alimenticia de intermediarios. Trasplantar más árboles y menos y industrias de autos fue otro de los pedidos de los participantes

Jóvenes estudiantes y pequeños productores agradecieron a la Asamblea por ser tomados en cuenta en esta socialización y señalaron que la alimentación involucra a todos y, por tanto, todos tienen que conocer a profundidad el tema. Hoy existen muchas enfermedades gastrointestinales debido a los químicos en los alimentos, dijo el estudiante de la Unidad Luis A. Martínez, al pedir se tome en cuenta a los jóvenes en el desarrollo agrícola del país.

Gabriel Oña, de la Corporación Cultural Cosmoñahui y gestor político de Ambato, propuso que se revise el costo de los alimentos en el Ecuador, que lamentablemente se han convertido en mercancía. Dijo que el país tiene necesidades alimentarias y sus comerciantes primero piensan en hacer negocio venden sus productos afuera pensando en un mejor precio y no en la buena alimentación de sus habitantes.

Pablo Andrés Cardosama, del Colectivo Cultural Pan de Agua, indicó que está bien una ley que proteja la semilla. Es hora de regresar a la tierra y apoyarla, enfatizó.

Indicó que la industria, como está concebida actualmente para procesar los alimentos, desconoce la naturaleza y discrimina los recursos naturales, desperdicia agua y tierra y contamina. A su parecer se debe regresar a las prácticas ancestrales de cosechas de producción de alimentos y debe haber una coordinación con los productores para que haya una canasta alimentaria que venga directamente desde el campo hacia la ciudad, sin intermediarios.

Luis Eduardo Sevilla, de la Acequia Suroccidental de la provincia de Tungurahua, pidió eliminar de la cadena alimentaria a los intermediarios, argumentando acaparan la producción que en la actualidad debe abastecer a los ecuatorianos.

También se pronunció porque se dé más importancia a la medicina ancestral en la salud de los ecuatorianos, ya que sus beneficios y cualidades son importantes para una vida sana.

Guillermo Reinoso, representante de los productores agrícolas, indicó que hoy se hace agricultura convencional, se habla de conservación de semillas, por ello, es importante, que en este tipo de diálogo entiendan e identifiquen los agricultores que en el futuro puedan tener una agricultura que se lleve de buena manera tanto a nivel de productividad, calidad y comercialización.

Pablo Andrés Monasolvas, del Colectivo Productivo, solicitó se investigue a través de la Universidad Yachay las mejores formas de producir materia prima sobre todo para la medicina ancestral.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador