Sectores arroceros, maiceros, productores dieron sus aportes a proyecto de semillas

Jueves, 27 de octubre del 2016 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Alrededor de 300 personas se dieron cita al Auditorio del Edificio la Previsora en la ciudad de Guayaquil para participar en la audiencia pública de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. Productores, arroceros, maiceros, dirigentes de organizaciones sociales y de derechos humanos consideraron vital para el país actualizar la Ley de Semillas, de acuerdo con la realidad nacional y de los sectores involucrados en la producción de alimentos de calidad y nutritivos.

“Controla la semilla y controlarás la alimentación de los pueblos”, advirtieron al pronunciarse en contra la semilla transgénica y resaltar que la norma constitucional y el proyecto de Ley de Semillas prohíben el uso e ingreso de este tipo de semillas.

Destacaron que en la propuesta legal se habla del cuidado y protección de la semilla nativa, la que producen los sectores campesinos que se dedican a la agricultura, pero que no se les debe obligar a comprar semillas certificadas por los altos costos y pusieron como ejemplo, la venta de un saco de arroz en 29 dólares y compran la semilla certificada en 70 dólares, por lo que pidieron establecer mecanismos que permitan bajar el precio de la semilla certificada, ante lo cual el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, respondió que en ningún momento se les obliga a comprar semilla certificada, pero sí semilla de calidad.

Daniel Herrera, de la Asociación Atara, pidió que en la preparación de las semillas se consideren los tiempos y las regiones, mientras que Carlos Sumba expresó que la Ley de Semillas favorece a los agricultores agremiados porque les permite preparar sus propias semillas y sugirió que se prohíba el uso de pesticidas de alta toxicidad, argumentando que afecta al ecosistema y la biodiversidad.

Carlos Murillo, presidente de Maiceros del Ecuador tras manifestar que es beneficiosa para los agricultores la Ley de Semillas, aseveró que es necesario que los gobernantes, dirigencia, empresarios, gobiernos locales unan esfuerzos para poner en práctica un plan de desarrollo sostenible y sustentable que permita la reactivación agropecuaria que debe estar ligada a la investigación y a la producción de semillas.

En cambio, Betty Franco representante del Consejo Agrario de Arroz, al mencionar que el 50% del sector agricultor se ve afectado por la falta de apoyo técnico, señaló que existe competencia de la semilla nativa con la certificada, lo que perjudica al pequeño agricultor.

Ángel Cusme mencionó que el exceso de químicos provoca daños no solo al suelo sino a la producción. Eliana Gonzaga dijo que la participación es esencial para construir la normativa, por ello, felicitó a la comisión por acudir a territorio a recibir criterios para fortalecer la ley

Julián Cárdenas, de la isla Puná, pidió abrir mercados de comercio para la chirimoya, ya que los únicos que se benefician con este producto son los mayoristas. Jorge Cárdenas, representante de Derechos Humanos, pidió apoyar a la Comisión de Soberanía para estructurar esta norma, a la vez que sugirió realizar más talleres para socializar la Ley de Semillas. El productor Jorge Mera solicitó el establecimiento de precios en los productos.

Carlos Bajaña, del sector arrocero, solicitó considerar la tecnificación del suelo, pues si no hay buen suelo no hay buena producción. Carlos Matute pidió que en el artículo 1 de la normativa se establezca que la semilla es patrimonio natural de toda la sociedad para alcanzar la soberanía alimentaria; identificar la semilla y su variedad entre ellas las patentadas, criollas y nativas.

Richard Intriago, dirigente de organizaciones campesinas, dijo que el trabajo de los agricultores ha permitido la alimentación de todos los ecuatorianos. No está de acuerdo con la propuesta legal.

Luego de escuchar las propuestas de una veintena de participantes, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, mencionó que recorrerán todo el país receptando observaciones y las discutirán en la mesa. Espera que en el primer trimestre del 2017 se apruebe esta normativa.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador